Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Julio 2007
 
Patrimonio en familia

 

Un proyecto ideado y ejecutado por la periodista Aleka Vial y la fotógrafa Ana María López, convocó a sociólogos, historiadores y diseñadores, para realizar el libro "Familias al fin de la Tierra". Un volumen de envergadura que recoge, de norte a sur, la sabiduría y las vivencias de grupos familiares que habitan los diversos rincones del territorio nacional y que son núcleos de rescate, consolidación y proyección de nuestra identidad cultural.

Por Rosario Mena


Revisa el álbum

- Presentación de Sonia Montecino del libro Familias al fin de la tierra de Aleka Vial y Ana María López

Pastores del altiplano y de la pampa patagónica; productores de aceitunas; cuidadores de las iglesias y vestidoras de santos; mineros de Chuquicamata; trabajadores de la industria pisquera en los valles del norte chico; músicos populares de Valparaíso; tejedoras mapuche; constructores; viñateros, gente que fabrica aperos para el rodeo; feriantes; ceramistas; tejedoras de Rari; molineros del sur; carpinteros de rivera en Chiloé; cuidadores en la Antártica. Múltiples y variados son los oficios y ocupaciones que, a lo largo de todo el territorio nacional, cultivan familias chilenas, que a través de las generaciones, aprenden y transmiten de padres a hijos una sabiduría arraigada en su territorio geográfico y cultural, que se asienta como patrimonio local y constituye la base de su identidad.

“Este proyecto aborda la interrelación entre la tierra, el oficio y la persona”, explica Aleka Vial, editora del libro "Familias al fin de la Tierra";, que, con el auspicio del banco BCI, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el patrocino de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, recoge el testimonio, a través de textos y fotografías, de 20 familias desde el interior de Arica hasta la Antártica. "La geografía determina las labores y éstas constituyen la herencia, el saber acumulado, el patrimonio de cada persona", señala la editora, quien destaca la confluencia en esta iniciativa del Estado (a través de la Ley de Donaciones Culturales), la empresa privada y la sociedad civil (representada por las propias familias que prestaron su colaboración).

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: