Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
 



 



Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Julio 2008
Libro “Barrio El Golf”
Enclave top

 

Con textos de Miguel Laborde, fotografías de Guy Wenborne, María del Rosario Alcalde y Jorge Brantmayer, así como imágenes de archivo, y el apoyo de un equipo de investigadores, el libro Barrio El Golf recoge en un volumen de gran envergadura la historia de este exclusivo sector capitalino, desde su nacimiento en 1937, como nuevo enclave para la aristocracia tradicional, hasta su presente como importante centro de negocios plagado de torres corporativas. El proyecto es auspiciado por IMTrust y cuenta con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Ley de Donaciones Culturales.

Por Rosario Mena


Revisa el álbum

En momentos en que se establece el triunfo político de la clase media, laica y radical y se inaugura la Plaza de la Constitución, en 1936, la tradicional clase aristocrática inicia su retirada hacia el sector oriente, más cerca de las montañas, con más aire y más árboles, más espacio, menos ruido y congestión y casas de construcción más moderna. Abandonan sus elegantes palacios del Barrio Dieciocho y el Barrio Brasil, dejando el Santiago histórico a la clase media, con sus lugares de encuentro laicos y masones.

En 1937 nace el Barrio El Golf, acogiendo a la alta sociedad chilena que -tal como señala Miguel Laborde- abandona sus enclaves tradicionales demostrando una actitud mucho menos conservadora que la que se observa en otras ciudades como Buenos Aires donde esa “sociedad casi no se ha movido, fiel a su trozo de Europa, independiente a las seducciones más modernas, capaz de exaltar y mantener sus palacios y mansiones, los de siempre, los que nunca podrán tener los nuevos ricos”.

Fundadora del barrio El Golf sur, Elena Errázuriz Echeñique llega empujada por la expropiación de su casa, que enfrentaba a la Moneda por el Sur, para abrir espacio al Barrio Cívico y al eje Bulnes. Le siguió Gustavo Ross que, paradojalmente, fue quien hizo realidad el Barrio Cívico desde su cargo de Ministro de Hacienda: dejó su palacio de la Alameda para irse a vivir con jardín a Apoquindo con Gertrudis Echeñique.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: