Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Octube 2007
Violeta Visual (continuación)

 

El destino de sus obras

En 1965 Violeta regresa a Chile dejando sus obras en su taller de Ginebra. Al año siguiente, Gilbert trae las arpilleras a Santiago. Estas se exhiben en la "Carpa de la Reina", junto con cartones y máscaras. En 1968, las arpilleras se exponen en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, donde, bajo la rectoría de Fernando Castillo Velasco, se organiza el primer homenaje a Violeta Parra tras su muerte. En 1972 se presentan en la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, donde quedan en custodia tras el golpe militar de 1973 y la salida al exilio de la familia Parra.

De las obras que Violeta dejó en Ginebra, nada se sabe hasta varios años más tarde, cuando, en un recital en Ginebra, Isabel encuentra en su camarín una nota del fotógrafo Daniel Vittet, quien las había guardado y fotografiado. Varias pinturas, máscaras y trabajos en alambre, que más tarde son trasladadas a la casa de Isabel en París y regresan a Chile cuando ella vuelve a residir en Santiago a fines de los '80.
En 1997 se realiza una segunda exposición de la obra visual de Violeta en el Museo de Artes Decorativas del Louvre, en París, con el apoyo y participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Violeta Parra.


Un espacio para Violeta

Parte de la obra visual de Violeta Parra se halla en poder de la Fundación Violeta Parra, formada en 1992 por sus hijos Isabel y Ángel, quienes donaron la totalidad de las piezas que ellos habían podido reunir a través del tiempo con el objeto de preservarlas y difundirlas para el conocimiento de las nuevas generaciones y con la idea fundamental de crear en Chile el Museo de Violeta Parra. Algunos cuadros y objetos pertenecientes a Violeta, se encuentran en poder de su hermano Nicanor, quien también guarda la máquina grabadora con la que la folclorista registraba los cantos populares que rescataba en sus viajes a lo largo de Chile.

Otras obras fueron regaladas o vendidas a particulares, que aún las conservan, mientras que algunas de ellas han sido entregadas a la Fundación, la cual, en 2006, cedió en comodato a la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, un conjunto de piezas para ser expuestas desde fines de 2007 en el Espacio Violeta Parra, ubicado en la primera planta del Centro Cultural. La apertura de este espacio, en la primera quincena de noviembre, se complementa con el libro, el primer volumen de envergadura sobre la faceta plástica de la destacada folclorista.

 

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: