Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Octubre 2007
Violeta Visual (continuación)

 

Bendita pobreza

Su compromiso con las raíces se articula en los elementos que caracterizan la vida y la producción de la artista, tales como la lucha por la reivindicación, valorización y difusión de la cultura popular (cuya profunda sabiduría no se sustenta en la academia ni en los libros); la recreación original del patrimonio de la tradición rural (especialmente el canto campesino, a cuyo rescate en terreno se dedicó intensamente), y la honestidad y fuerza de su expresión, basada en la potencia de sus contenidos y figuras poéticas y musicales y en la austeridad de recursos.
"Violeta es original en cuanto el término remite etimológicamente a origen, en este caso a su propio origen, campesino, humilde, del cual nunca renegó; por el contrario, se nutrió artísticamente de él, con la paradoja, sólo traducible en el lenguaje del arte o de la santidad, de que es la pobreza, como a San Francisco, la que motiva su actuar… Pero la asume; no como ordenación social o económica, sino como realidad humana y cultural, porque percibe con claridad que allí, en ese mundo necesitado hasta de lo más indispensable y elemental, refugiado en los caseríos y pueblos a través de todo Chile, lejos a veces, muy lejos, de los brillos de la gran ciudad está el tesoro escondido, la inconmensurable riqueza inventiva de la tradición popular cantada, recitada, bailada, tejida, que no puede manchar ni humillar la gente "pituca" -voz de la que sólo ella parecía poder arrancar con sus labios o sus textos esa fonética apretada, hiriente-", escribe la historiadora Isabel Cruz.


Tejedora de lenguajes

En su texto, titulado "Violeta Parra, el hilo de su arte", el filósofo y dramaturgo José Ricardo Morales, se refiere al tejido como el "primer texto", femenino en su origen y relaciona la lana de sus arpilleras y los alambres de sus esculturas con el "hilo de la vida" que la artista teje, de forma autodidáctica. "Antes de que apareciese la escritura, a la mujer pueden atribuirse los primeros textos, pues no otra cosa fueron sus telas, sus tejidos. Por añadidura, como al calor del "fuego infatigable" -así nombrado por el poeta- el arte de tejer se acompañó continuamente con el de la palabra ritmada o cantada, cabe pensar que en el arcaico menester femenino del telar y el hogar quedaron enlazados, unificándose, el hilo de la voz y el de la vida".

Utilizando diversos lenguajes (música, poesía, plástica) la artista desarrolla una obra autodidáctica, múltiple y sin restricciones anclada en la sabiduría popular y, como ésta, a menudo desestimada. "En nuestro mundo de especialistas, cuya especialidad mayor consiste en reducirse al mínimo posible, para saber muy mucho de muy poco, una persona de tan extensa latitud como lo fue Violeta, inspira, normalmente, desconfianza. "No puede hacerse todo", sostienen los que hacen un poco, e inclusive, cuando moderan sus argumentos, afirman que "no todo puede hacerse bien". Plausibles razones, aunque insuficientes.

 

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: