Ilustración del libro "El que ríe último", del investigador Maximiliano Salinas.
 
Más rescate
Angelitos, sueños y animitas: Entrevista con Fidel Sepúlveda.
La trilla según Fidel Sepúlveda.

La historia de la lira popular

Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Violeta rescatadora: Homenaje a la tercera hermana del clan Parra.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Agosto de 2003


Lenguaje popular

Chilenos: medio ingeniosos

Las metáforas presentes en el vocabulario de una comunidad revelan la esencia de dicha cultura. Contenidas en poemas, dichos, adivinanzas, leyendas, refranes, cantares populares, versos y payas, así como en expresiones cotidianas, dan cuenta de la cosmovisión y la personalidad de un grupo humano. El ingenio del chileno o su preferencia por las "medias tintas" son algunos de los rasgos que delata su lenguaje. Sobre la identidad y las metáforas del habla popular, conversamos con Fidel Sepúlveda, Director del Departamento de Estética de la Universidad Católica.

Medio arrepentida vengo
Te vengo medio a decir
Que si medio tu me admites
Medio me verás morir
Cuando medio te ausentaste
Medio tiempo de mi lado
Tu medio muerto te fuiste
Yo medio muerta he quedado

En esta tonada chillaneja, adaptada por Violeta Parra, Fidel Sepúlveda, Director del Departamento de Estética de la Universidad Católica, encuentra un ejemplo simple de cómo el lenguaje popular es fiel reflejo de la idiosincrasia de un pueblo. "El medio es una metáfora que responde a una manera equívoca de expresarse, en que las cosas son y no son al mismo tiempo. Esto es algo que forma parte de la cultura del chileno. Nosotros usamos mucho esta palabra. Cuando te preguntan cómo estás y tú dices estoy medio mal, no estás diciendo que estás mitad bien mitad mal, estás diciendo que estás bastante mal, pero por recato dices medio. Es un eufemismo que se usa cuando se trata de decir algo que a uno le afecta personalmente".

De acuerdo a su análisis, el chileno prefiere siempre el medio, el más o menos. "Prefiere en el fútbol el medio campo, no aventurarse a la zona del gol. Prefiere la conducta que no lo compromete, y esto también se lleva al plano de las declaraciones públicas y privadas… las medias frases, las medias palabras… el doble estandar. En la política los extremos tienen una connotación negativa, la extrema derecha, la extrema izquierda, son lo malo. Siempre es mejor el medio. Pero el medio nunca está muy definido".

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina