+ Rescate
El Pequén: poeta popular
The Clinic: herederos de la prensa satírica
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Eduardo Peralta, trovador urbano.
- Manuel Sánchez, poeta popular.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Julio 2004


Lulo, líder de la banda hip hop Leguayork:

"Somos los payadores de la nueva era" (continuación)

Autogestión a todo dar

- Ustedes tienen un sello propio, Agosto Negro. ¿Cómo logran grabar, producir los discos?

- Con un piñufla computador y tarjetas de sonido. Con un micrófono directo. Autoproducción total…

- ¿El sello Alerce sólo los distribuye?

- Sí lo de Leguayork y algunas propuestas del sello nuestro que también se las entrego para su lista. Pero nosotros hacemos todo, la postproducción, hasta los video clips. El último disco lo hizo íntegramente Alerce, porque tienen mejores máquinas. Pero lo importante de Agosto Negro es que nos permite hacer todo lo social y cultural, es especialmente para producir a otras bandas nuevas. Hay hip-hop, raegue, y tengo otras bandas de raíz latinoamericana que son de La Legua. Hago un poco de embajador cultural de La Legua, ayudando a los chiquillos a que tengan más escenarios donde tocar, hacer video clips y toda la onda. Les grabamos maquetas que se las pasamos a algunos programas de radio, como los de la Universidad de Chile o la Usach, donde hay mayor cabida que en las radios netamente comerciales.

- ¿Y cuál es su relación con las radios comerciales?


- Tienen un monopolio. Las grandes multinacionales les pagan a los programadores para que pongan sus temas. Es el sistema, que hace que los grupos nacionales estamos cada vez más marginados, aunque seamos buenos. Hay que darle un tirón de orejas al Consejo dela Cultura. Que se pongan las pilas, que saquen una radio propia o que subvencionen a las radios comerciales para que pongan música nacional. Estamos en un período súper tembloroso para la música chilena, siendo que hay mucha creación. Desde el tiempo de la UP que no habían tantas bandas haciendo cosas buenas y eso hay que aprovecharlo. Pinochet cortó toda la cultura, y ahora hay un reflote. Es una ganancia de la Concertación y la tiene que aprovechar porque es su carta de triunfo.

- ¿Te vinculas sólo con los grupos de La Legua o también con otros chilenos o latinoamericanos?

- Tengo la cagada en mi vida porque me faltan horas para dormir, para comer. Pasó que al principio era Leguayork, pero pronto nos dimos cuenta de que no era sólo Leguayork, sino también las otras bandas de La Legua. Después vimos que había grupos en otras poblaciones y de otros barrios que también necesitaban ayuda. Y después seguimos en las regiones. Nos hemos recorrido todo Chile tocando, también fuimos a Argentina y llenamos salas. Nos trajimos bandas de allá para editarlas y a raíz de eso estamos formando un colectivo a nivel latinoamericano. En el primer disco de Leguayork hay bastante sonido francés, tenemos conexión con hijos de exiliados en Francia y en otros países europeos, y también con chicos que nos son hijos de exiliados pero tienen la película clara políticamente. Nos interesa todo lo que es la autogestión, nos relacionamos mucho navegando por Internet y también por la vida, intercambiando maquetas. De repente grabamos cosas y las mandamos a Europa o Estados Unidos. Así que no sonamos tanto en las radios comerciales, porque a lo mejor molesta lo que decimos o porque no tenemos monedas para pagar y entrar en las parrillas programáticas, pero sí podemos decir que sonamos en todas las radios comunitarias en Chile y en Latinoamérica. Y es un logro bastante grande estar sonando en México sin conocer el país, sin haber editado discos allá. Y eso es algo que los que buscan la fama no lo logran. Grupos como Los Tetas o Los Prisioneros. Nosotros no lo hemos buscado y subterráneamente lo estamos logrando.

- Pero están bastante famosos, han salido en la tele, en los diarios…

- Sí estamos un poco más populares. Pero no creemos en la fama, y les decimos a los famosos que se vayan a la concha de su madre. Desde el '97 hemos recorrido muchas comunas y muchas regiones y hoy día estamos un poco más populares. Por eso hasta los fachos de El Mercurio nos piden entrevista. Y ha sido porque nuestro mensaje es bastante directo, no tenemos pelos en la lengua y además tocamos todos los sábados en dos o tres lugares. No hemos parado de salir a tocar fuera de Santiago y hemos recogido las inquietudes de todos lados. Y además que no le cobramos a los hermanos que no pueden pagar. A lo mejor pedimos los pasajes, la comida, el alojamiento y si caen un par de lucas para pagar la micro de la casa al terminal de buses, bien recibidas sean. Si no, igual vamos.
                 
|
|
3
|
4
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del