Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Septiembre 2007
Las Peñascazo
Las nuevas mujeres cuequeras (continuación)

 

Encarnando a las cantoras tradicionales urbanas y campesinas, y sin haber cantado antes, se dedicaron durante un año a preparar su espectáculo, que desde hace sólo 3 meses han estado presentado en varios escenarios, con un interesante repertorio de cueca femenina y una puesta en escena que se inspira en la figura de la conductora de tranvías de principios del siglo XX. "Fue súper duro, nos aplicamos mucho al rigor del aprendizaje de la cueca. La mayoría no éramos músicas ni cantoras", confiesa Leslie.

De todas las integrantes, la única con experiencia musical es Cecilia Canto, perteneciente a la agrupación teatral La Patogallina. Ella es la compositora principal, junto con los músicos de Los Trukeros, que las acompañan con los instrumentos. "Ellos nos han ayudado mucho con las melodías para el repertorio que nosotros tenemos recopilado". El resto de la banda de cantoras lo conforman Lisette Heilig, profesora de danza árabe, quien también ha escrito un par de cuecas para el grupo; Javiera Ramos, profesora de economía y Katherine Tapia, profesora de educación básica.

Han estado en La Florida, en Las Tejas de San Diego, en eventos particulares. Y en estas fiestas patrias llevarán su show al Servicio de Salud Metropolitano, a las fondas del Parque Inés de Suárez y al Centro Cultural Palacio La Moneda. Y parecen tener cueca para rato: "Seguimos recopilando poesía en la Lira Popular. La idea es ir destacando el rol de la mujer en diversos oficios populares. Queremos ir tomando otros personajes como, por ejemplo, las cantineras, las chocolateras, las vendedoras".

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: