Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Septiembre 2007
Las Peñascazo
Las nuevas mujeres cuequeras

 

Cinco mujeres de entre 25 y 35 años se encontraron con la cueca a través de sus novios, integrantes del grupo Los Trukeros. Por ellos se hicieron amigas y descubrieron que tenían más de algo en común: además de su noviazgo cuequero son todas profesoras. Se entusiasmaron y se unieron para desarrollar una atractiva propuesta que, a través de la cueca tradicional, pone en valor el rol de la mujer en la historia de nuestra cultura popular. Son Las Peñascazo que, en su primer año de vida, ya conquistan públicos y escenarios, siguiendo la huella de otras agrupaciones como Las Niñas, Las Torcazas y Las Capitalinas. En estas Fiestas Patrias estarán en el Parque Inés de Suárez y en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Por Rosario Mena


Bautizadas así en honor a las dueñas de una antigua picada en la avenida Ecuador, Las Peñascazo nacieron en 2006 en torno al grupo de cueca brava Los Trukeros, de cuyos integrantes son novias y amigas. "A partir de la amistad y el amor por la cueca, en contacto con ellos, empezamos a juntarnos para aprender de la cueca, y luego surgió hacer una agrupación de mujeres cantoras. Fijamos nuestra atención en las cantoras populares, comenzamos a recopilar un repertorio femenino de cueca en la poesía de la Lira Popular, en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional", cuenta Leslie Becerra, integrante e impulsora del grupo.

Profesora de historia, Leslie se abocó al estudio del mundo de la cueca y la poesía popular. "Descubrí a varias cantoras, a través de folcloristas como Pablo Garrido, Antonio Acevedo Hernández, Juan Uribe Echeverría y otros autores. Comencé a leer y a instruirme acerca de los orígenes de la cueca, cómo se cantaba antiguamente y me di cuenta de que eran las cantoras las que animaban las fiestas en la Colonia y la República. Quisimos revivir esa época gloriosa de las cantoras en la chingana y la fiesta familiar". Además de las cantoras anónimas, pudieron identificar y tomar como referente al grupo Las Petorquinas, cantoras de cueca en la época de la Independencia. "Ellas animaban las fiestas oficiales. Fueron las que cantaron cuando vinieron las autoridades argentinas a celebrar la Independencia", cuenta Leslie.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: