Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 /  
Febrero 2006
Nuevo espacio cultural en Las Cruces
Patrimonio, naturaleza y tecnología (continuación)

 

De Las Cruces al mundo

El entorno natural, la tecnología y la participación de artistas que desarrollan proyectos al interior de este espacio, son aspectos que identifican la propuesta, que espera incluir a gente de otros países para realizar talleres, debates y otras actividades de intercambio, aprovechando el fácil acceso desde la capital: "Estamos a una hora de Santiago con una carretera ultra rápida, impecable. Aquí hay naturaleza, está el mar, uno puede caminar".

El hecho de ubicarse en un balneario popular también representa un potencial para el gestor: "Aquí está el ochenta por ciento de Chile, y me interesa trabajar con eso. La idea es hacer algo que sea digno para todo tipo de público". La dimensión internacional se fusionaría con la local, siendo la inserción comunitaria un factor a destacar. "Tiene que haber una apertura a la comunidad. Eso quiere decir trabajar con las redes internas y ser un servicio para la comunidad. La gente que reciba va a ser de acá".

En relación con la popularidad del entorno y con la apropiación que la gente y los visitantes hacen de esta emblemática casa, aún hay dudas por despejar. Una de las principales es si conviene o no que la fachada sea pintada mostrando una imagen radiante y renovada. "No sabemos si debe ser como un faro en Las Cruces, o todo lo contrario, que pase más desapercibida. Igual para la gente de Las Cruces este es su patrimonio. La vienen a ver y en el verano se saltan por la reja".

Vecinos ilustres

La presencia en Las Cruces de artistas y personas ligadas a la cultura que viven o veranean en el balneario, es un factor a considerar, ya que contribuyen a generar un polo de atracción y a difundir el espacio en determinados circuitos sociales. Entre los vecinos insignes se cuentan, además del residente Nicanor Parra, el artista Francisco Casas, de las Yeguas del Apocalipsis; el periodista Felipe Bianchi; el director de The Clinic, Patricio Fenández; la Coordinadora General del Centro Cultural Palacio La Moneda, Morgana Rodríguez, y el escultor Rodrigo Moreno.

A ellos se suma el círculo de los biólogos marinos, científicos de alto nivel que trabajan en el Centro de Investigación Marina Punta del Lacho. "Hay un encuentro entre estos biólogos súper importantes, que son doctorados y post doctorados, con gente de la cultura y gente que es de aquí. Muy interesante. El mar finalmente es patrimonio. Hay harta interacción y conservación. Todo esto le va dando una identidad. Eso es lo que está pasando en Las Cruces. Se está recuperando como el epicentro cultural que fue, una zona donde se generaron movimientos artísticos y literarios tan trascendentes como el Grupo de los Diez".

Subir
 
1 /  2 /  
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: