Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 /
Febrero 2006
Nuevo espacio cultural en Las Cruces
Patrimonio, naturaleza y tecnología

 

En el paisaje de la playa de Las Cruces se recorta la imponente figura de la antigua casa de la familia Labbé. Un hito del patrimonio urbano que caracteriza a este tradicional balneario y que aspira a transformarse en un inédito espacio de producción y experimentación artístico-tecnológica, aprovechando los nuevos aires que atraen a los amantes de la cultura a este enclave del litoral central.

Por Rosario Mena
Fotografías Paula Fiamma

Revisa el álbum

Un nuevo concepto museológico es el que pretenden implementar los hermanos Francisco y Rafael Torres en el centro cultural que están creando en Las Cruces, en la antigua casa familiar de los Labbé, construida por el famoso arquitecto Josué Smith Solar en 1917. Una casona de espaciosas proporciones y nobles maderas, cuya alta calidad de materiales y construcción sostienen hasta hoy sin problemas su estructura de roble americano.

Pulido de pisos, pintura y reparaciones de muro, obras de renovación de sistemas de agua y electricidad, y remodelaciones menores, además de restauración de mobiliarios originales, que permanecen íntegramente en la casa, son los trabajos que los Torres están llevando a cabo y que serán suficientes para devolverle su esplendor y habilitarla como un espacio inédito de difusión y producción cultural, cuyos énfasis estarán puestos en la literatura, las artes visuales y las nuevas tecnologías.


Centro de Interpretación

"No quiero que se llame ni museo, ni fundación, ni corporación, ni centro cultural. Porque el problema es que la gente, al escuchar esas palabras, cree que comprende el tema. Es mejor dejarlo abierto y no con una estructura que rigidice e institucionalice, sino que haya una flexibilidad, que es lo que se requiere para hacer un trabajo creativo", aclara Francisco, quien agrega que se quiere potenciar un concepto americanista, "proyectando el Bicentenario con una perspectiva continental". Economista, gestor cultural y profesor en la Universidad de Chile, él es quien lidera la iniciativa, a la cual sumó a su hermano Rafael, artista plástico que hasta el año pasado residía en Berlín.

Por lo pronto, las piezas ya arregladas, sirven de habitación a los jóvenes gestores, mientras que en el hall central cuelgan algunos de los artefactos de Nicanor Parra, quien celebró allí su mentado cumpleaños número 91 y es uno de los artistas ligados al proyecto. "Nicanor viene acá permanentemente, pero esto no es el centro de Nicanor. La mayor parte de su obra que está en Las Cruces la tiene en su casa, que es, en todo caso, una pequeña parte. El grueso de su obra está en su casa de La Reina, en Santiago, y lo maneja la Colombina (Parra, su hija)".

Si bien la idea es crear lo que en Europa se denomina un Centro de Interpretación, donde trabajan y viven artistas utilizando tecnologías como radio e internet, en una primera etapa, que se extenderá entre noviembre de 2006 y marzo de 2007, el patrimonial edificio abrirá sus puertas al público bajo la modalidad de un museo "con exposiciones, seguridad y guía". Respecto al financiamiento, Torres se limita a señalar que los recursos son tanto públicos como privados, y que hay una entidad que los canaliza y administra.
Subir
 
1 /  2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: