Valiosas inciativas se han llevado a cabo gracias a los vínculos establecidos por el programa.
 
+ Rescate
Benito Baranda
La fundación de Santiago
Benito Baranda

7 plantas medicinales chilenas

Benito Baranda

Un machi en consultorio de La Pintana

Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Tierra Adentro en la red
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Febrero de 2003


Paul Landon, realizador y conductor de TV:

"Existe una generación Tierra Adentro" (continuación)

Tendiendo puentes

La lucha contra la discriminación racial, social y económica impulsa el trabajo del equipo de Tierra Adentro, unificado por una mística y una profunda convicción. "Esto ya es una forma de vida", confiesa el realizador, cuya esposa, Francisca Valdivieso ejerce de productora. La satisfacción no sólo está dada por la contribución a la puesta en valor del mundo rural, de sus tradiciones y formas de producción, de su conocimiento, su visión y su forma de vida, sino también por la eterna vinculación con sus entrevistados y el aporte a la realización de proyectos concretos gracias a los puentes establecidos con el público y con personas interesadas, que pueden encontrar en la muy visitada página web del programa todos los datos sobre gente y lugares aparecidos en los capítulos. "Hemos impulsados iniciativas super valiosas. Hay gente que ha salido de la marginalidad gracias a nosotros".

El estado evolutivo de sociedades más industrializadas que la nuestra, puede explicar el marcado predominio de extranjeros que demuestran interés en conocer en terreno los temas planteados en el programa, lo que es apoyado por la llegada a los televisores de todo el mundo a través de la señal internacional de TVN. "El tema de ofertar este tipo de personas, productos y sueños tiene mucha más valoración en gente de afuera. Los extranjeros están buscando nuevas fórmulas, modos de producción, mejor calidad de vida, productos más puros. Quieren ver cómo se produce y cómo se vive. A través del programa se han concretado negocios como exportaciones de tejidos aymaras a Japón y de toda la producción de Quinoa de Pichilemu a Canadá".

Si bien Landon reconoce que la mundialización de las comunicaciones y del sistema económico encuentra una respuesta en el fortalecimiento de las identidades locales, no duda en declarar que "la globalización es un cuento", y que lo único que hay es la prepotencia de las multinacionales . "Ni siquiera estamos globalizados culturalmente en América Latina. Nuestros educadores y políticos nos hablan más de diferencias que de lo que tenemos en común. Económicamente, y en todos los ámbitos, nuestro potencial está en el sueño bolivariano. Latinoamérica podría ser una enorme potencia si quisiéramos unirnos, como lo hizo Europa. Chile, con sus puertos, podría convertirse en un gran país de servicios para la región".

Utopía de unificación que cobra realidad en ciertas zonas cuya frontera es sólo un asunto geopolítico, como es el caso de la Patagonia. Un territorio que Chile y Argentina comparten desde el nombre hasta la historia, la cultura y la vida cotidiana. "Desde Coyhaique al sur los dos países se compenetran. A ambos lados de la frontera viven chilenos y argentinos y pueden producir las mismas cosas. En Cerro Castillo se está buscando una asociación de los productores de guanaco y ñandú. Las ventajas de asociarse en el turismo son evidentes".

             
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina