El espacio, se inició como un programa de media hora con el único objetivo de "abrir una ventana, mostrar la realidad rural y romper los estereotipos".
 
+ Rescate
Benito Baranda
La fundación de Santiago
Benito Baranda

7 plantas medicinales chilenas

Benito Baranda

Un machi en consultorio de La Pintana

Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Tierra Adentro en la red
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Febrero de 2003


Paul Landon, realizador y conductor de TV:

"Existe una generación Tierra Adentro" (continuación)

La rebelión y el proyecto

Fue la convicción de estar llamado a jugar un papel en el problema social y del medio ambiente, lo que llevó a Paul Landon de la carrera de leyes a la de periodismo, que complementó en la desaparecida Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica. Allí estudió televisión junto a compañeros como los directores Vicente Sabatini y Cristián Mason.

Una infancia ligada al campo, mundo que conoció ampliamente acompañando a su padre agrónomo, quien poseía "un gran sentido de servicio a la gente", y en el que continuó profundizando en su juventud pasando largas temporadas en la región del Bio Bio, fueron determinantes en el contenido de su trabajo. Su espíritu viajero le otorgó una perspectiva. "Desde chico me propuse conocer primero mi país. Desde los 15 años recorrí de Arica a Punta Arenas con las patas y el buche. Trabajé en todo, hasta de marinero".

Una verdadera rebelión fue lo que, en definitiva, detonó el proyecto. "Todo lo que viví me hizo darme cuenta de que había otro Chile, entonces comencé a meterme en un mundo muy rico, que es ridiculizado en los medios. Empecé a tomar conciencia de la marginalidad rural, de los pescadores, de los artesanos y me rebelé. Empezamos a trabajar con la gente en focus group, para ver cómo se percibían a sí mismos. Y efectivamente se sentían caricaturizados. En el chiste de la televisión siempre el gil es el que viene del campo".

Su desempeño en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias en los ochenta, fue clave para percatarse de la necesidad de poner los estudios y la información al alcance de la gente, lo que llevó al periodista a crear el Departamento de Comunicaciones del organismo, donde luego sería presidente del sindicato. Trabajar en la FAO, en el ámbito de la transferencia de tecnologías y realizar un Master en Desarrollo Rural en la Universidad Austral, fueron pasos decisivos. "El tema de mi tesis fue comunicación y desarrollo, la marginalidad implícita. Entonces me pregunté qué hacer. Había hecho películas, videos. Fui a ver lo que había en Brasil, en la red O Globo, hice el proyecto del programa y lo presenté. TVN se interesó".

El espacio, que se inició como un programa de media hora con el único objetivo de "abrir una ventana, mostrar la realidad rural y romper los estereotipos" fue de a poco ampliándose e incorporando nuevos ámbitos: "la cultura, los cantores, los inventores, los empresarios innovadores", constituyendo un importante legado patrimonial contenido en sus reportajes semanales realizados durante ya doce años.

- Real reality: Conoce la visión del periodista sobre los modelos de vida mostrados en televisión.

             
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina