Juego de chueca
 
+ Rescate
Benito Baranda
Organilleros: la música de nuestras calles
Benito Baranda
Angelitos, sueños y animitas: entrevista con Fidel Sepúlveda
Benito Baranda
Septiembre en Iquique: ¿Mes de la Patria?
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
En el mes de septiembre te recomendamos ver la sección "gente en el patrimonio" para conocer a los cultores de la chilenidad.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Septiembre 2002
En el sitio web de Oreste Plath

Juegos de chilenos
English Version

La manera en que los miembros de una comunidad manifiestan su dimensión lúdica es, por su inherente libertad, una fiel expresión de los aspectos más profundos de la identidad. Basándose en diversos investigadores, y autores tan emblemáticos como Alonso de Ercilla, Alonso Ovalle, Benjamìn Vicuña Mackenna y Francisco Núñez de Pineda, Karen Miller, hija del fallecido folclorólogo Oreste Plath, elaboró, en el sitio web dedicado a la vida y obra de su padre, una reseña de los juegos tradicionales chilenos, desde las prácticas araucanas, hasta los torneos de la época republicana.

Encuentralo en : http://www.oresteplath.cl/criticas.html

Juegos araucanos

Gran parte de los juegos mapuche, sirven como entrenamiento a los niños y preparación de los adultos para la guerra. Las carreras de caballo, el juego de la pelota, la chueca, la pilma, el linao, la honda y la lanza, entre otras prácticas, obedecen a este entrenamiento fìsico. La habilidad motriz para imitar movimientos de personas, animales y aves es ejercitada, dando vigor a sus danzas.

Los juegos de destreza intelectual, tales como el comicán, similar al ajedrez, también tienen su lugar. La agilidad y el azar , se ponen a prueba en la taba y el tafan, a través de los cuales más de una vez se pusieron en juego las posiciones sociales de los mapuche y la suerte de sus prisioneros de guerra. Gritos de ánimo y celebraciones de triunfo, acompañan al juego, expresando sus aspectos mágicos y supersticiosos.

Juegos criollos de la conquista

La importancia de los caballos en la Conquista, cuando su valor supera al de un soldado, da paso al rodeo, una práctica que se origina en la necesidad de hacer un conteo de los animales, mientras que las carreras de caballo con apuesta son el principal pasatiempo de los españoles. El campesino se alìa tambièn al caballo en la la mayoría de sus fiestas y juegos, como el rodeo, las topeaduras, las domaduras, la trilla a yeguas y las carreras en pelo.

Juegos de la Colonia

En la época de la Colonia,se consolida una tradición del juego en Chile. Varios juegos de a caballo se practican en la época de la Colonia. A estos juegos que convocan a una gran cantidad de público, se suman las peleas de gallos, que se hacían en lugares especialmente habilitados, llamados "reñideros" . El sincretismo hispano-indígena e hispano-chileno queda de manifiesto en la práctica de juegos mapuches como la chueca, la taba y otros de tan antigua tradición europea como las chapas (o el juego del cara o sello) , los pares y nones, el juego de bolos y otros juegos de apuestas. La rayuela, de origen español, tiene gran aceptación.

Famosas fueron las guerras de piedras, entre contendientes de una y otra rivera del rio Mapocho, las que eran observadas por un gran público instalado en el principal paseo santiaguino: el Tajamar. Juegos como el de las escondidas, la gallina ciega, el cordero sal de mi huerta, el otra esquina por ahí, el pimpín sarafín, el Ca-ti-ta-ja, el hilo de oro, llenan los patios en los sectores más acomodados. El juego oficial es el de la pelota, al estilo viscaino, traido por los españoles y practicado en anfiteatros especialmente construidos, y luego en las canchas de pelota, habilitadas en los institutos. El volatín también se juega en canchas, donde igualmente se salta a la cuerda.

Los pasatiempos sociales consistían en los paseos en carreta, en los juegos de prendas, en el Ajedrez, las damas, la Lotería, que se jugaban en los salones y en los cafés, donde habìa tambièn una sala de juegos de "cartas". En 1812 se introduce en Chile el billar. Las bolitas, el columpio, el diabolo, el trompo, el emboque y el palo encebado son otros juegos tradicionales. Las carreras de carretillas humanas y la de ensacados, el futbol y otras competencias, aparecen en Fiestas Patrias.

subir
     
"Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita."
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina