Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Octubre 2008
Juan Podesta Arzubiaga, académico experto en la realidad nortina:
“Arica está impregnada de chilenidad” (continuación)

 

- ¿Hay en Arica una mentalidad de frontera?

- El tema de la identidad cultural de Arica es un caso interesante en la que se entremezclan distintos niveles y variadas mentalidades. Por una parte, el ariqueño se siente chileno; por otra, se siente habitante del desierto nortino; también se identifica fuertemente con los elementos provenientes del mundo andino, específicamente aymara; también Arica se siente parte del cono sur andino, compartiendo elementos vivenciales con Perú y Bolivia; finalmente, el ariqueño se identifica con un micro espacio territorial muy acotado y que cubre desde el control fronterizo de Camiara en Tacna hasta el río camarones en Arica.



Entrada al Museo del Morro de Arica.

- ¿El vals Estrellita del Sur, qué evoca?

- Estrellita del Sur, es, quizás uno de los valses al que se le ha dado una connotación que su autor, Felipe Coronel Hueda, nunca pretendió. El vals habla de la lejanía de un amor al cual nunca se le dice adiós, también reitera la esperanza de volver a estar al lado de quien se ama. Indudablemente la canción puede interpretarse de otra manera: Arica como el territorio más sureño de Perú, y la que pese a tener otro dueño, es decir, otro amor, no se olvida y siempre cabe la posibilidad de recuperar. Soy de la tesis que el tema se refiere más a lo que sucede entre enamorados que al conflicto entre ambos países. Sugiero escuchar el pasillo de Horacio Guarany “Estrellita” y/o la canción mexicana “Estrellita” de Manuel M. Ponce, se observaran interesantes parecidos en la letra y música.


Militares en el Morro de Arica.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: