Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Abril 2007
Entrevista a Juan Hernández, Director de Diapasón Porteño
Guitarras patrimoniales (continuación)

 

- ¿Y Los Quincheros?

También grabaron sus discos con los grandes guitarristas y aquí hay una deuda muy grande: nunca aparecen mencionados, a pesar de que en las mejores tonadas que grabaron, durante los años sesenta, estuvo siempre el sonido de Humberto Campos. Es lamentable que tantas producciones discográficas hayan omitido a estas grandes figuras, que enaltecieron a la guitarra nacional. Recuerdo algunas excepciones, como "Entre huasos y gauchos", de Lucho Gatica, en la que incluso aparece una foto de Humberto Campos.

- ¿Cómo visualiza esta tradición de música popular criolla, que surge de la confluencia entre los músicos, que consolidan sus éxitos tocando en vivo diariamente en distintos locales?

Se perdió, definitivamente, con el toque de queda que mató a la bohemia nocturna. Fue una época muy difícil para los músicos, que perdieron sus fuentes laborales y el contacto con el público en vivo. Murió la época de oro de los años 50. Otro factor es el individualismo. Hoy todos quieren ser estrellas y son pocos los que están dispuestos a poner su talento al servicio del grupo. Las cuatro guitarras tienen que sonar bien y no hay protagonismos. Es muy difícil mantener un grupo cuyo trabajo sea colectivo y se desarrolle en función del grupo. En Diapasón Porteño, que recrea la tradición, ha habido siete guitarristas en siete años, por diversos motivos; lo que deja en claro la dificultad que existe.

- Es interesante que la tonada se tocaba, en la época de oro, sólo con guitarras. Hoy se pueden escuchar muchas tonadas con pandero. ¿Qué opina?

Para mí el pandero acompaña a la cueca, que es festiva y a la que se agrega la danza. La tonada tiene otra factura melódica y no tiene ese componente, por lo que me parece mejor sin pandero.

- ¿Cuál era el rol de la guitarra en el siglo XIX?

Los antecedentes son más bien clásicos. La música era interpretada por mujeres con arpa, guitarra y piano. Las guitarras de que estamos hablando son consecuencia de la radio, en pleno siglo XX. La música popular criolla es un invento de los músicos, no es ancestral. De hecho, yo digo que no soy músico, sino que melómano.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: