Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Abril 2007
Entrevista a Juan Hernández, Director de Diapasón Porteño
Guitarras patrimoniales (continuación)

 

- ¿A quiénes considera sus maestros de la guitarra?

Alrededor del año 71, tocábamos con Angelo Cherry en el local del Canta Gallo. Parte del elenco eran "Los Diamantes del Sol", con el guitarrista Leonel Meza. Yo lo miraba fascinado y toda la técnica la saqué observándolo. Después de 30 años, volví a verlo y pude agradecerle su invaluable influencia y el hecho de reconocer a la guitarra como mi instrumento. Sin embargo, las primeras guitarras que escuché y admiré provenían de Argentina: Eduardo Falú, Atahualpa, Los Panchos…

- ¿Cómo se introduce el estilo de guitarra grupal en la música chilena?

Cada sello tenía sus guitarristas, los que eran llamados cuando había que grabar un disco. Ellos, Humberto Campos, Tito Barrientos, Blas Sánchez, escuchaban las tonadas, hacían los arreglos y grababan ahí mismo. Eran unos fenómenos. Mi teoría es que los "Cuatro Huasos", que grabaron en Argentina en 1927, con punteos bastante básicos, vieron el trabajo de guitarristas argentinos y trajeron el estilo. La guitarra grupal es Argentina; recordemos que Carlos Gardel grababa con cuartetos de guitarra.

- ¿Hay, entonces, alguna identidad chilena en este estilo?

Humberto Campos logró capturar ese formato y darle una impronta chilena. También hay intercambio musical con Perú, que tiene grandes guitarristas, como Oscar Avilés, "la primera guitarra del Perú". Las influencias se van chilenizando y tenemos a artistas como Fernando Rossi, director de Los Cuatro Duendes, quien logró magistrales arreglos. Otro es el porteño Ricardo Acevedo que destacó como solista.

- El formato se populariza y se hace extensivo…

Así es. Gracias a la radio y a los locales nocturnos de la bohemia.

- ¿Cómo era el sonido en vivo de los grupos respecto del de sus discos, considerando que los guitarristas de estudio no estaban en las actuaciones?

La calidad que se lograba en las grabaciones no podía ser reproducida en las actuaciones en vivo, justamente porque los guitarristas no estaban. Los cuartetos hacían punteos y se defendían, pero había una gran diferencia. El grupo "Fiesta Linda", de Luis Bahamondes fue el primero que sonó igual en vivo que en las grabaciones. Uno de sus fundadores fue Pepe Fuentes, un gran guitarrista.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: