Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Abril 2007
Entrevista a Juan Hernández, Director de Diapasón Porteño
Guitarras patrimoniales

 

En lo alto de un cerro de Valparaíso conversamos con Juan Hernández, director del cuarteto de guitarras Diapasón Porteño, sobre esta manifestación basada en la suma de las cuerdas más fundamentales de la canción chilena. Las influencias, hitos y exponentes de una tradición de la música popular criolla que brilló en radios y escenarios, conformando una escena indisolublemente ligada a la extinguida bohemia nocturna y sus emblemáticos locales.

Por Cecilia García-Huidobro FzK



Un largo camino debió recorrer Juan Hernández para arribar a aquello que más lo conmueve: la guitarra popular chilena tocada grupalmente. Formado de manera autodidacta, partiendo por su madre, que le enseñó los primeros acordes para interpretar viejas tonadas, el Director del grupo Diapasón Porteño se transformó, sobre la base de su talento y pasión, y gracias a los maestros, cancioneros y experiencias, en un virtuoso ejecutante y profundo conocedor del instrumento central de la canción chilena. A través de los años, ha reunido una impresionante colección de vinilos que da cuenta de las glorias, mitos y verdades de la guitarra en la música popular criolla. "Lo que sé de música, lo aprendí de la revista El Musiquero, que fue de enorme ayuda para quienes no teníamos la posibilidad de formarnos profesional y académicamente".

A los 13 años, en un viaje a Santiago, conoció a Angelo Cherry, intérprete en bandoneón. Juntos formaron un dúo de tangos que en un par de meses ya debutaba en el programa "Sábado Alegre", conducido por Enrique Maluenda y recibía invitaciones para actuar en todo el país. Las cosas se sucedieron vertiginosamente, y el inesperado éxito lo obligó a terminar sus estudios secundarios como alumno libre. En 1971, grabaron "Angelo Cherry y Sangre Tanguera".

En 1973 Hernández decide regresar a su natal Valparaíso para estudiar Estadística, desconfiando de la rentabilidad de la dedicación exclusiva a la música. Aún así, a pesar de sus trabajos paralelos, participa en las más emblemáticas agrupaciones de la ciudad-puerto: Los Afuerinos, Los Paleteados del Puerto, Crisol. Pero es recién en el año 2000 que forma el cuarteto de guitarras "Diapasón Porteño". Esto es realmente lo mío", asegura.
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: