Juan Pablo González
 
+ Rescate
Hotel Nogueira

Germán del Sol, creador de los hoteles Explora.

Canto a lo divino: Homenaje popular al nacimiento de Cristo

Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Sitio de Juan Pablo González en la Sociedad Chilena del Derecho de autor.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Juan Pablo González, coautor del libro "Historia Social de la Música Popular en Chile"

Música popular: patrimonio nacional

Rescatamos el pensamiento del investigador y también músico, el destacado musicólogo Juan Pablo González, en torno a la música popular. A través del estudio de esta manifestación, desde los siglos XIX y XX en América Latina, González ha abierto un rico e inexplorado mundo de relaciones sociales, históricas, culturales. Su trabajo, entre otras cosas, reivindica el estatus patrimonial de una expresión urbana que, inserta en la industria de la cultura de masas y conjugando múltiples influencias, forma parte sustancial de nuestra identidad. "La idea es darle rango patrimonial a toda esta música tildada de populachera, comercial, extranjera".

Por Rosario Mena


Libro "Historia de la Música Popular en Chile. 1890-1950" Incluye un CD.
Precio de Referencia: $19.000

- Más información sobre el libro

"Rescatar un patrimonio olvidado que tiene que ver con el mundo popular urbano, en un país donde se ha construido mucho la identidad desde el punto de vista rural", es un objetivo importante para el musicólogo Juan Pablo González, plasmado en la investigación Historia de la Música Popular en Chile, que abarca, en dos volúmenes, desde 1890 hasta 1970. "Uno observa que todos los elementos de identidad urbana que van apareciendo van siendo negados en su representación de la identidad nacional", dice denunciando el prejuicio hacia la cueca urbana y otras manifestaciones que son productos de la hibridación. "Han sido considerados como atentatorios contra una supuesta pureza del alma nacional y el folclor".

Romper con los estereotipos y los fundamentalismos, ampliando el espectro de la identidad cultural, se hace imprescindible. "La tarjeta postal del sauce llorón y los huasos sigue estando presente, pero queremos incorporar el resto, hacer más plural este espacio sonoro de identidad nacional, asumiendo que llevamos un siglo bailando tango, 60 años con el bolero y el vals peruano, 50 años con la música tropical. La música mexicana es lo que más vende en Chile. Ese fenómeno no es valorado desde el punto de vista patrimonial. En nuestra investigación, planteamos que los mismos músicos tocan foxtrot, cueca urbana, vals peruano. Lo que viene de afuera nos ha ayudado a construir nuestra subjetividad. Es darle rango patrimonial a toda esta música tildada de populachera, comercial, extranjera".

El contexto urbano de la industria cultural, con sus fenómenos de comunicación y consumo de masas, define un campo en donde la tradición oral da paso a la mediatización de las manifestaciones, que se arraigan en la sociedad, y genera un cruce de influencias y un mestizaje musical. El impacto de la música mexicana en el campo chileno, en los años 30, y la vinculación entre los puertos de Valparaíso y Buenos Aires a través de la tradición del tango son buen ejemplo de ello. "El chileno es súper astuto, porque ha elegido la mejor música del mundo. No hay ningún país que haga con la misma intensidad bolero, tango, jazz, vals peruano. Por eso la música de fusión folclórica es lo que impacta de Chile. La Violeta es iniciadora de la fusión de raíz folclórica dentro de una tendencia nacional, ella concretiza un fenómeno".

     
< 1
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del