Haz click para ver + fotografías
Maipú (arriba) y Cuesta de Chacabuco (abajo) escenarios de las batallas decisivas de la Independencia.
Haz click para ver + fotografías
+ Rescate
Benito Baranda

Una historia de 2 mil años en Chile

Benito Baranda

Canto popular al nacimiento de Cristo

Benito Baranda
Angelitos, sueños y animitas.
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- El origen del pesebre
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Septiembre 2003


Alfredo Jocelyn-Holt

"La República murió"

Certificado de defunción

- Y pasando al tema de la participación de los militares, ¿Cómo cree que influyó en el status social de lo militar en Chile y en el rol de las Fuerzas Armadas en la historia de la política chilena, el hecho de que la Independencia se consolide a través de batallas, con héroes militares, o que adquieren un perfil militar?

- Los militares siempre están presentes en los momentos claves de la historia de este país. Qué más evidente que un civil como Bernardo O'Higgins vistiendo un uniforme militar. Y eso determina que nuestros regimenes políticos sean cívico-militares. Este es el tipo de régimen que tuvimos desde la Independencia hasta 1860. Desde ese año hasta 1924 es el único período en que hemos tenido regímenes políticos propiamente civiles. Desde entonces, hasta nuestros días, seguimos teniendo regímenes cívico-militares, porque así lo establece la constitución de 1925. Es lo que explica que al final de su mandato Allende tenga que llamar a formar parte de su gabinete al Comandante en Jefe del Ejército. Esa constitución es la que define al Ejército como garante de la institucionalidad, y así lo ratifica la Constitución de 1980.

- Y en términos más afectivos, ¿cómo cree que hay ido variando la percepción y la valoración de lo militar en la sociedad chilena?

- Yo creo que hay una relación tensionada, de amor-odio entre el mundo civil y el militar. Hay que recordar que este es un país fundado sobre la base de la guerra, que fue la salida a una conquista imposible. En Chile tuvimos guerra porque no tuvimos conquista. Conquista hubo en todo el resto de América, aquí hubo guerra, porque los nativos pararon a los españoles. Y aquí es donde lo militar adquiere un protagonismo que le da una legitimidad histórica y una presencia política muy significativa siempre, pero esto no hace más querible a lo militar pero sí imprescindible.

- Por último, ¿con qué perspectiva enfrenta usted la celebración del Bicentenario de la República?

- La república murió y por lo tanto no hay nada que celebrar. Murió en 1973 y luego, entre los gobiernos de la concertación, la persona que más se ha apropiado del discurso republicano es Ricardo Lagos y sin embargo ha destruido las intituciones republicanas, con el manejo de la Universidad de Chile con el Ministerio de Obras Públicas, con el escándalo de Corfo. Los gobiernos de la concertación han sido, a mi juicio, una proyección cívico-militar de la dictadura miliar, porque la constitución no ha sido modificada, aún cuando los objetivos de los gobiernos de la Concertación han sido cambiar la constitución y el modelo económico, no han hecho ninguna de las dos cosas. El uso oficial y semi-oficial de la marca Bicentenario me parece sospechoso.

             
|
| |
4 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del