Haz click para ver + fotografías
A las nueve de la mañana del 18 de septiembre de 1810, se realizó el primer Cabildo Abierto en el salón de honor del Consulado, sitio donde actualmente están los Tribunales de Justicia en Santiago

 
+ Rescate
Benito Baranda

Una historia de 2 mil años en Chile

Benito Baranda

Canto popular al nacimiento de Cristo

Benito Baranda
Angelitos, sueños y animitas.
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- El origen del pesebre
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Septiembre 2003


Alfredo Jocelyn-Holt

"La República murió"

Revolución "para el pueblo pero sin el pueblo"

- ¿Es una marca política en Chile esto de la revolución para el pueblo pero hecha por la elite?

- Claro, para el pueblo pero sin el pueblo. En el caso de la Independencia, al desaparecer la autoridad, quienes pueden ostentar el poder en Chile son estos hacendados y tienen que legitimarse con la causa del pueblo.

- Y a propósito de Allende, que está tan en voga en estos días, él, que representa el movimiento popular, también es un personaje que nunca ha salido de la elite intelectual…

- Nuestras revoluciones siempre han sido hechas desde arriba. Pero en el gobierno de Allende fue, precisamente, en el único momento histórico en que fue posible una revolución desde abajo…Pero hay algo un poco esquizofrénico en la Unidad Popular, porque creo que ellos mismos nunca se pusieron de acuerdo en este punto… si la revolución que querían era desde abajo o desde arriba… La dictadura militar, por su parte, pretende hacer una revolución silenciosa, a través de la expansión de la economía, y también se hace desde arriba, con un grupo de economistas y estrategas que elabora un plan… Es una esquizofrenia fundamental. Pero esto también hay que entenderla en términos de las ventajas… Que Mateo de Toro y Zambrano haya dejado de ser conde para transformarse en un ciudadano sin que nada haya cambiado finalmente conduce a que todo cambie. Concretamente, son las ideas establecidas en ese primer cabildo del 18 de septiembre de 1810 lo que permite que 160 años después un marxista confeso como Salvador Allende llegue a la Moneda, sin necesidad de hacer una revolución en versión marxista, o bolchevique o francesa, sino a través del voto. Ese cabildo abre un proceso de transformación a través de las ideas, aunque en los hechos, la realidad inmediata no cambia. Pero esto ayuda a democratizar el país, porque se establece la soberanía del pueblo, aún cuando las condiciones sociales y económicas no permitan que todos accedan a este cambio, sin embargo la evolución social y económica va ampliando ese acceso sin que sea necesario cambiar la ideología, porque ya está dada.

             
|
| |
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del