Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Diciembre 2008
Isabel Cruz, historiadora
“Comer es mucho más que alimentarse”

El vestuario, la fiesta, las artes decorativas, la muerte o las celebraciones coloniales, además de la historia del arte, que es su especialidad, son algunos de los temas a los cuales se ha dedicado la destacada historiadora. Isabel Cruz indaga en ámbitos patrimoniales no convencionales, generalmente asociados al universo femenino, con los que se identifica desde su propia vivencia. Esto le ocurre también con la comida chilena, un tópico en el que ha profundizado desde diversas aristas, en busca de los datos más remotos que permitan reconstruir su historia.

Sobre la colonización culinaria de los españoles y sus tabúes respecto de los productos locales, la precariedad de la cocina antes del siglo XIX, el enorme aporte de América a la alimentación mundial, y la consolidación de la historia del arte y la cultura en la historiografía chilena, entre otras cosas, conversamos con la investigadora.

Por Rosario Mena
Imágenes: Museo San Francisco de Santiago.



San Francisco niño reparte pan a los pobres (detalle).
Serie de la Vida de San Francisco. Juan Zapaba Inga (atribuido), c. 1760-1680. Óleo sobre tela, 189 x 289 cm.


“Yo me he interesado en el universo de la mujer, porque es ahí donde estoy dando mi esencia, y donde se produce la coherencia entre vida y obra”, dice la historiadora, Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y académica de la Universidad de Los Andes, Isabel Cruz, conocida por sus estudios sobre temas tan diversos como la historia del vestuario, la muerte y las celebraciones coloniales, estos últimos recogidos en su libro La fiesta: Metamorfosis de lo cotidiano.

De éste surge su investigación acerca de la comida, a la cual se ha dedicado desde hace varios años sin haberla plasmado aún en una publicación. “La comida concentra el interés de la fiesta. Ahí se sacan a relucir los ingenios locales, muchos de origen árabe y medieval: los alfajores, los dulces en almíbar. Es un núcleo que en España sobrevive poco, aunque se mantiene en los conventos, donde, curiosamente, hoy están publicando libros de cocina”, cuenta la investigadora.

“La historiografía chilena se ha focalizado mucho en lo político y lo social. Lo cultural siempre ha sido una cosa decorativa, accesoria y un poco de lujo. Pero hoy la historia cultural y la historiografía del arte tienen un estatuto más sólido. Ya no se están considerando accesorias. Y la verdad es que uno al vestirse hace mucho más que cubrirse, es un acto que encierra un sinnúmero de significados históricos y culturales. Lo mismo que al comer, hacemos mucho más que alimentarnos: incorporamos tradiciones, tabúes, aspectos estéticos”, afirma esta historiadora del arte que durante años trabajó documentando y catalogando las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, así como de la pinacoteca chilena del Museo Baburizza de Valparaíso.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: