La Cerveceria de Andrés Ebner, fundada en 1897 por un inmigrante alemán, es uno de los 7 monumentos históricos de la Comuna de Independencia.
 
+ Rescate

Especial de Fiestas Patrias 2003.

The Clinic: Los herederos de la prensa satírica.

La puerta de la Independencia

Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Organilleros: La música de nuestras calles.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Septiembre 2003

Plan de rehabilitación urbana

Independencia patrimonial

Con tan solo 12 años de existencia como comuna, la importancia histórica de Independencia, nombre de la avenida por donde entró triunfante a Santiago el Ejército Libertador, se remonta al período prehispánico. Escenarios emblemáticos de la vida de nuestra patria, forman parte de este municipio que hoy está empeñado en rescatar, valorizar y proyectar su patrimonio urbano, sobre la base de la participación comunitaria y haciendo uso de las nuevas herramientas que se ofrecen para la rehabilitación y el repoblamiento.

La necesidad de identificar el patrimonio arquitectónico de la comuna de Independencia, para poder establecer normas en el plan regulador que permitieran reutilizarlo, gestionarlo y valorarlo condujo a la elaboración de un catastro por parte del Instituto de Restauración Arquitectónica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en conjunto con la Municipalidad de Independencia. El proyecto, cuya publicación, patrocinada por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, tendrá próximamente una segunda edición aumentada y corregida, ha servido de fundamento para un trabajo de rescate y valorización que cada día involucra en mayor medida a la comunidad, y que se traduce en intervenciones que hoy cuentan con el apoyo de instrumentos legales y financieros.

Además de los 7 monumentos históricos, entre los que se cuentan el antiguo Hospital de San José, hoy transformado en Centro Cultural; la Capilla del Antiguo Nazareto de San Vicente de Paul; la Iglesia y Convento del Buen Pastor y la Cervecería de Andrés Ebner, fundada en 1897 por un inmigrante alemán, la comuna cuenta con una interesante zona típica, la Población Los Castaños, de los años 20, obra del gran arquitecto chileno de origen polaco Luciano Kulcewski, uno de los principales representantes del estilo Art Nouveau en nuestro país.

Sin embargo, más allá de los monumentos, existe un notable patrimonio que vale la pena rescatar, por su valor cultural e histórico para la comuna. Un ejemplo de ello es la población Manuel Montt, construida para empleados ferroviarios en la segunda década del siglo XX, y cuyas familias la han habitado durante tres generaciones hasta hoy. "La gente de estos conjuntos habitacionales ha conservado una tradición cultural, quieren mantener el barrio sin rupturas y así me lo han planteado"- explica el arquitecto Enrique Barba, actualmente director de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio, y uno de los prinicipales impulsores y gestores de este movimiento de recuperación patrimonial.

El libro se abre con una historia de la comuna, en la que se señala que Independencia es una de las calles más antiguas de Chile. "Por ahí entró Diego de Almagro, Pedro de Valdivia, era una de las variantes del camino del Inca, que llegaba hasta más allá del rio Mapocho. Durante la Colonia era la Cañadilla, aquí en la Plaza Chacabuco acampó el Ejército Libertador luego de la Batalla de Chacabuco, haciendo la entrada triunfal a la ciudad de Santiago por esta misma calle, por lo que más tarde pasa a llamerse Independencia. Es, literalmente, la avenida de la independencia y es importante que la gente conozca y valore la historia de la comuna para que adquiera identidad" Un desafio de largo aliento para una comuna nueva, que existe como tal hace sólo 12 años, ya que su territorio anteriormente se dividía entre Santiago, Renca y Conchalí.

La vida colonial de esta zona, que un su parte más cercana al rio, formaba parte de La Chimba, define una identidad particular, marcada por su situación extramuros de la urbe y por una cultura de quintas y asentamientos religiosos, lo que determina que la mayoria de su monumentos sean conventos e iglesias.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina