Basurales en los terrenos de relleno del Parque Forestal, antes del año 1900. Archivo de Lisette Balmaceda.

+ Rescate
El guitarrón
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Musicapopular.cl
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Septiembre 2006
Celebración del Centenario de la Independencia de Chile
Inauguración del Museo Nacional de Bellas Artes (continuación)

 

En el desorden gubernativo en que vivimos nadie puede extrañarse que el Centenario nos halle desprevenidos. Mucho se ha escrito, mucho se ha hablado, pero se ha hecho poco. Por lo demás, la anarquía de las ideas no puede producir sino resultados como estos. La cosa ha llegado al extremo de haberse pensado en la postergación del Centenario. Ha sido necesario un pronunciamiento del senado para que no se hiciera la postergación. Pero no nos equivoquemos: no se opuso el senado a esa idea porque las invitaciones al mundo entero ya habían sido dirigidas; en buenos términos, porque ya no se podía volver atrás. Por casualidad puede figurar en las fiestas de esa fecha la inauguración del Palacio de Bellas Artes: ha tocado la coincidencia de que el edificio quede concluido entonces. Sin embargo, ni aún eso anda a las derechas. Para poder inaugurar en septiembre el palacio, hay que trabajar incesantemente de día y de noche, hay que pagar a los operadores el duplo o el cuádruplo del jornal acostumbrado, hay probablemente que sacrificar la perfección de algunos detalles al plazo angustiado del que se dispone.

Ese palacio habrá de ser el centro de muchas fiestas: será lo mejor que tengan que ver los delegados en todo el programa del Centenario. Sin embargo, nada se ha hecho aún para darles aspecto y limpieza a la plaza adyacente a los edificios que miran al palacio. Es difícil -casi imposible- arreglar todo eso en dos meses; años, pero que en nuestra impresión de musulmanes hemos dejado como de costumbre para última hora.

El Diario Ilustrado, Santiago, lunes 18 de julio de 1909.



(1) Categoría ratificada por la Municipalidad de Santiago, a través de una encuesta realizada a un universo de 250 mil personas en 1999.
(2) Lisette Balmaceda. El Museo de Bellas Artes (tesis), Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Bellas Artes, 1978, pág. 61.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: