Iglesia de San Antonio del Mar de Barraza.
Haz click para ver el álbum.
 
Más rescate

Magdalena Krebs, Directora del CNCR.

Conservación en el Museo de Arte Precolombino.

Mónica Bahamondes, experta en adobe.

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Restauración en el Museo de la Merced.
- El vestuario de los pueblos prehispánicos de Chile.
- Web del Centro Nacional de Conservación y Restauración.
- Web del Museo Chileno de Arte Precolombino.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Julio 2005


Patrimonio Religioso

Iluminando Iglesias al Sur del Mundo (continuación)

 
Iglesia de San Francisco de Asís

Declarada Monumento Histórico en 1951, la Iglesia fue construida entre 1586 y 1618. En 1647, un terremoto derriba la torre y el coro, reconstruyéndose en 1698. En 1758, se canteó el frontal de piedra de la portada. En 1754 se derribó la segunda torre para dar paso a la tercera. A fines del siglo XVIII, se levantan las naves laterales norte y sur, perdiéndose la planta de cruz y se unifica la cubierta de la iglesia. En 1857 el arquitecto Fermín Vivaceta levanta la actual torre de la iglesia, luego, en 1881 se reemplazan los altares barrocos por otros más clásicos y se levanta la linterna sobre el presbiterio.

En el exterior su simple silueta debía competir con las luces de la ciudad, por los que se decidió destacar el torreón, haciendo un juego de colores de luz. Esta iluminación se combina con baños de luz desde los postes de alumbrado público, los que fueron cambiados por unos de mayor altura para destacar las distintas secciones del torreón. Para iluminar el interior, el sistema eléctrico fue completamente renovado, siendo ejecutado enteramente por el piso, respetando su pavimento y restaurando cada pieza de madera. Para destacar el artesonado de madera barroco del cielo, se proyectaron unos pilares metálicos, que entregan un baño rasante al muro, destacando la textura de la piedra, con el objetivo de lograr una armonía entre lo moderno y lo antiguo de los muros.


Catedral de Santiago

En el terreno en el cual se encuentra emplazada la actual Catedral de Santiago antes existieron otras dos catedrales, las cuales fueron destruidas por distintos terremotos. La actual iglesia fue construida en 1748 por el arquitecto italiano Joaquín Toesca.

El objetivo del proyecto fue rescatar la belleza de su arquitectura. Las grandes lámparas y apliques de bronce y cristal fueron instaladas a principios de siglo, pero no se encendían por su gran consumo de energía eléctrica. La instalación eléctrica debió ser renovada completamente a través de un sistema computarizado de control de iluminación que logró atenuar las lámparas, usándolas entre el 10% y el 100 % de su intensidad. La cornisa a los 14 metros de altura tiene una iluminación indirecta hacia la bóveda central para destacar las pinturas principales, además de equipos para iluminar las estatuas doradas ubicadas al frente de cada pilar.


Iglesia de Parinacota

La construcción de esta iglesia ubicada en el altiplano, a 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar. corresponde al siglo XVI, siendo uno de los templos más antiguos de Chile. La arquitectura típica de este templo destaca por sus muros blancos pintados a la cal y techo de estructura de troncos de algarrobo con paja del lago Chungará, mientras en su interior los frescos relatan diversos pasajes bíblicos.

La primera prioridad del proyecto fue la capacidad de afrontar un sistema de iluminación en un lugar donde no existen recursos. Como solución se instaló un sistema eléctrico de paneles solares, aprovechando la fuerte e inagotable radiación solar.

Mantener la presencia de la iglesia en la inmensidad de la noche fue la misión de la iluminación exterior, que por medio de equipos enterrados en el piso y con fuentes de alta eficiencia lumínica destacan el campanario y el muro perimetral.
         
|
|
3 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del