Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Mayo 2009
Iglesias de Chillán
Con fe en la reconstrucción (Continuación)

 

Iglesia y Convento de los Carmelitas

Ubicación: Rosas 558

Esta iglesia es considerada una joya arquitectónica de estilo gótico, en la que destacan los arcos ojivales y la bóveda de crucería, los tallados del altar y confesionario, y los vitrales e imágenes traídas de España, aunque la mayor parte de los trabajos de construcción y adornos fueron ejecutados por los hermanos de esta orden. La historia de esta parroquia comienza entre los años 1903 y 1904, aunque es recién en diciembre de 1910 cuando se pone la primera piedra, en honor a la Virgen del Carmen. La inauguración del templo en la calle Rosas se realizó en 1913, dos años después se completaron las dos torres de la iglesia y funcionó como convento exclusivamente de religiosos carmelitas descalzos hasta el año 1972.

Catedral de Chillán

Ubicación: Arauco entre Constitución y Avenida Libertad, frente a la Plaza de Armas.

La antigua iglesia matriz, construida luego de que Chillán Viejo resultara dividido en dos tras el terremoto de 1835, resultó destruida en su totalidad luego del episodio sísmico de 1939. Ese mismo año comenzó la construcción de la Catedral, y en un proceso que se desarrolló durante los años cuarenta, la fisonomía del mayor templo de la ciudad adquirió las características del modernismo. Así, durante las dos décadas siguientes se construyeron en Chillán viviendas y edificios públicos que respondían a los cánones de dicha tendencia, como la Casa Etchevers (calle 5 de abril esquina Constitución), la Casa Barco (calle 18 de septiembre), la Casa del Geómetra (Avda. Gamero), el Edificio de la Gobernación y el Edificio Copelec, construido en los años sesenta y recientemente declarado Monumento Nacional. Es por conjuntos de este tipo que se ha afirmado que los terremotos estimularon el modernismo en el sur de Chile.
La Catedral de Chillán es parte del proceso de reconstrucción de una ciudad que fue prácticamente destruida por el terremoto de 1939 y es hoy uno de los monumentos arquitectónicos más conocidos y divulgados de la ciudad. Fue proyectada por el arquitecto Hernán Larraín Errázuriz, quien, atendiendo el llamado de su tío, el entonces obispo de Chillán don Jorge Larraín Cotapos, puso su creatividad al servicio de esta obra en forma gratuita. El templo, dedicado a San Bartolomé, patrono de la ciudad, se levantó en memoria de las víctimas del terremoto del 24 de enero de 1939. La obra gruesa es enteramente de hormigón armado, para asegurarle resistencia asísmica, y el interior es una sola y gran nave de 20 metros de ancho por 52 metros de longitud y 20 metros de altura, con muros dispuestos en línea irregular, gracias al levantamiento en once arcos parabólicos que sostienen la enorme bóveda y cuya disposición oblicua y separación de cinco metros entre cada uno permite la iluminación en el interior de la catedral a través de todo su perímetro. Así como el manejo de arcos de distinta dimensión o tratamiento define el ámbito del presbiterio, el altar y el ingreso, también el revestimiento del suelo cumple el papel de diferenciar cualitativamente el espacio, combinando madera y mármol. Sobre la puerta de entrada de la Catedral hay un mosaico creado por el artista chillanense Alejandro Rubio Damalti, que representa algunas fases de la vida de Jesucristo. El campanario ha sido tratado como un elemento simbólico de escala monumental separado de la iglesia. Se trata de una cruz de 36 metros de altura, perforada en sus caras frontal y posterior por una celosía transparente dibujando una cruz menor inscrita en la primera, que permite iluminar una escalinata interior para acceder a al campanario. El interior acoge también solemnes esculturas en madera creadas por los escultores Peter Horn y Ferdinand Stufleser.

Fuentes: Medio siglo de arquitectura en Chile a través de sus iglesias y capillas. Fernando Pérez. Facultad de Arquitectura y Bellas Artes; Reseña histórica de los franciscanos en Chillán (1585-2000), Prof. Fernando Arriagada Cortés; Historia de monumentos religiosos de Chillán, Universidad de Concepción; I. Municipalidad de Chillán.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: