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Enero 2005


Polémica urbana

¿Hundir la Alameda?

Las obras que se están desarrollando frente a La Moneda hacen intuir que una de las próximas polémicas urbanas que se suscitarán será el hundimiento de la Alameda para llevar a cabo el proyecto de la Plaza de la Ciudadanía, ganado por concurso por el arquitecto Cristián Undurraga. El destacado arquitecto Enrique Browne ha sido una de las primeras voces que se han levantado para protestar. En esta entrevista nos explica sus razones.

Por Cecilia García-Huidobro


La Alameda hacia 1900, al centro Monumento a los hermanos Amunátegui.
Foto:
http://chilecollector.com


- ¿Ha reconsiderado su posición respecto del proyecto que se está llevando a cabo frente a La Moneda?

- Yo me he referido principalmente al hundimiento de la Alameda, lo que me parece extremadamente dañino para el patrimonio histórico nacional. Mi posición es conocida desde hace años y se funda en lo siguiente: La Alameda es el gran eje Oriente - Poniente de Santiago. Tiene un peso funcional e histórico que se remonta casi bicentenariamente a Bernardo O`Higgins. De hecho, él mismo delinió dicho eje en 1819. Mientras tanto, el corto eje norte-sur, que une peatonalmente La Moneda con la Plaza Almagro, a través del Paseo Bulnes, tiene un origen harto más modesto. Proviene de las ideas del vienés K. Brünner (1934) materializada después en forma algo distinta por el arquitecto Carlos Vera. Como ambos ejes se cruzan, siendo uno vehicular y otro peatonal, es conveniente segregar sus tráficos. Pero, dada su importancia relativa, es obvio que se debería hundir el paseo y no la Alameda. Si ésta última se entierra en túneles, se rebaja la dignidad de nuestra principal avenida a la de una sórdida autopista.

- ¿Cómo afecta esto al edificio de La Moneda?


- La Moneda es el edificio representativo por excelencia de Chile y tiene una arquitectura notable. De hecho, el experto Ramón Gutiérrez afirma que "es probablemente la obra maestra del neoclasicismo sudamericano". Si bien su costado sur es una ampliación posterior del edificio de Toesca, miles y miles de santiaguinos reconocen el Palacio de Gobierno al pasar diariamente delante de él, básicamente en vehículos, tanto del transporte público como privado. Aproximadamente, un 10% de quienes transitan frente a La Moneda lo hace por Metro y una minúscula proporción a pie. Por esta razón, hundir la Alameda, escondiendo La Moneda, dañaría irremediablemente la "imagen de la ciudad" que tienen los santiaguinos.

     
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