Vista del taller

 


Vista del taller

 
+ Rescate
Memorias institucionales.
Chile Ilustrado
Libro: El que ríe último.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Taller Huara - Huara.
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Julio 2007
Taller Huara - Huara
Pasión por la cerámica (continuación)

 

"En el taller Huara-Huara nos proponemos, sin ignorar la tradición, aportar al mundo contemporáneo, tanto con la creación de cerámica utilitaria como de escultura", explica Ruth. En opinión del artista Benjamín Lira "el taller de cerámica Huara-Huara ha sido uno de los focos de estímulo para que, desde el espacio de la experimentación y del cultivo del barro, los ceramistas estén atentos a lo que dictan la tierra y el fuego".

Colectivo que irradia

Todos lo sábados Huara Huara realiza un taller abierto, para presentar esculturas de pequeño formato. Con el objetivo de promover el arte cerámico, tanto propio como de otros talleres, Ruth y sus colaboradores editan la revista Esteka que ya ha publicado dos números. Además, organizan permanentemente seminarios, charlas, exposiciones y viajes de investigación y, en 2005, publicaron el libro "Palabras de la tierra" (Editorial Grijalbo) que entrega una nítida visión del panorama de la cerámica actual en Chile, constituyendo un aporte patrimonial.

Desde hace dos años, montan semestralmente, en los jardines de Borde Río, lo que denominan la "mesa larga", que ya se ha convertido en tradición. Con el objetivo de exponer y vender la cerámica utilitaria producida en el taller disponen sobre una mesa de 100 metros de largo más de 2.000 objetos de su creación.

Tradición es también realizar, una vez al año, la fiesta de la Quema Primitiva, que consiste en recrear en el campo los hoyos milenarios para cocer la cerámica, utilizando las técnicas y los ingredientes ancestrales, como el guano, la bosta y el aserrín, al servicio de la expresión contemporánea. Los niños no han quedado ausentes. Para ellos se han hecho algunas sesiones especiales de taller, bajo el nombre de "Huarahuarita", para proyectar su legado a las futuras generaciones.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: