Album de fotos
Lira Chilena, publicación literaria que circulaba los domingos a principios del siglo XX en Santiago.
Album de fotos Revisa más imágenes del libro Historia del Diseño Gráfico en Chile.
 
+ Rescate
Winnipeg: el poema que cruzó el Atlántico
Juan Rafael Allende, El Pequén
La lira popular
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
Santos Chávez: grabador de la tierra

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Septiembre 2004


Historia del Diseño Gráfico en Chile

Imágenes inolvidables (continuación)

Una operación que no hace sino poner de relieve el impacto de figuras, formatos, letras inolvidables, que identifican a cada generación que convivió con ella. El diario, la revista de la época, el anuncio del producto que ha formado parte de nuestra vida, queda impreso en nuestra biografía. Por su parte, cada publicidad, cada portada, cada carátula, cada tipografía utilizada, responde al desarrollo de un estilo y se inscribe en una trayectoria que es, en sí misma, parte del patrimonio cultural chileno.

Desde los inicios de la imprenta en Chile, en la Colonia, hasta las actuales tendencias gráficas, el libro "Historia del Diseño Gráfico en Chile", de Pedro Álvarez Caselli, diseñado por Eduardo Castillo y Mariana Muñoz, rescata íconos y cuenta la historia del oficio, revelando sus mayores influencias, sus tendencias, sus exponentes destacados, sus más memorables trabajos. Una empresa enfocada, por primera vez, en el ámbito nacional, como narración de una realidad local, lo que le otorga un especial valor.

A diferencia de la mayoría de los libros dedicados a la historia del diseño, que se centran en las vanguardias estéticas, éste recoge el conjunto de la gráfica popular que vemos a diario por todas partes y que contiene un sinnúmero de claves culturales. A través de sus páginas podemos comprender una serie de contextos y situaciones sociales dentro de las cuales fueron creadas las imágenes. Los procesos políticos, el progreso económico, los movimientos editoriales, la modernización, los avances técnicos y científicos, la vida urbana, encuentran su correlato en el diseño de diarios, revistas, folletos, productos, carteles, logos, emblemas, vitrinas, anuncios publicitarios. Hasta llegar a la omnipresencia actual del diseño inserto en las nuevas tecnologías.

Sin pretender ser un compendio exhaustivo del diseño gráfico en Chile, este libro se constituye en un documento fundamental para abordar la investigación del lenguaje visual que acompaña las ideas, que denota las transformaciones, que define la modernidad en cada momento. Del diseño gráfico que cada día invade más nuestro ambiente, adquiere nuevas formas y medios de expresión y cobra mayor poder en la actual sociedad de la información y del consumo.
     
|
2 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del