Lancha llegando a Aucar desde Quemchi.
 
En una pequeñísima isla y sobre una colina se encuentra la iglesia de Aucar.
 
Más rescate

Magdalena Krebs, Directora del CNCR.

Conservación en el Museo de Arte Precolombino.

Mónica Bahamondes, experta en adobe.

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Iglesias de Chiloé.
- La voz de los niños huilliches: Música de las misiones jesuitas en Chiloé. ¡MP3!
- Pilares de la evangelización en Chiloé. Por Renato Álvarez Cárdenas.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Hernán Montecinos

El señor de las Iglesias de Chiloé

 
- Destaca la conciencia de los chilotes de la importancia de conservar sus tradiciones. Se ha visto no sólo en las iglesias, sino también en proyectos como la radio Estrella del Mar, impulsada por el obispo Ysern, donde la gente de localidades aisladas intercambia no sólo noticias y servicio público, sino también saberes tradicionales. Es un medio muy fuerte de consolidación de la identidad cultural. Es algo que no se da en cualquier lugar…

- Claro, porque la situación de insularidad nunca va a cambiar. En el aislamiento en que se vive la radio es un elemento central, a través del cual se comunican con amigos y parientes que viven lejos. En los avisos por ejemplo, dicen "Fulanito le avisa a fulanita que llega mañana y que lo vaya a esperar con el bote".

- De todos modos sorprende el interés en su propia cultura, independiente de la función más utilitaria del medio de comunicación.

Sí, es un orgullo de lo propio que lo ves en todos los grupos sociales, estratos y edades. Creo que no me equivoco al afirmar que Chiloé es la zona de Chile donde más museos hay. No hay pueblito donde alguien no haya ido juntando las cosas antiguas y armado un museo en su casa en una pieza o dos piezas, que después se han transformado en museos municipales. Hay en Achao, San Juan, Chonchi, además de los museos grandes. El Museo de Ancud, por ejemplo, nació de un sacerdote que empezó a reunir cosas por todos lados

- ¿Es en definitiva su sentido comunitario y de colaboración el principal patrimonio de Chiloé? Se destacó mucho este aspecto con relación a la mantención de las iglesias.


- Todo está relacionado con el aislamiento. En el siglo XVI hay una continuidad de las colonizaciones hacia el sur, Concepción, la Imperial, Valdivia, Osorno y Castro, pero cuando viene el alzamiento indígena y desparecen todas las ciudades (excepto Concepción y Castro), esto queda completamente aislado. Se desarrolla una sociedad muy ensimismada con escasez de recursos, porque en Chiloé tampoco se dio la hacienda, el inquilinaje. Eran bosques muy tupidos, que de a poco fueron "limpiados" para los cultivos, destinados al autoconsumo, porque tampoco había a quién venderle. Esto junto con la pesca conforma una economía autosustentada, donde el trabajo se basa en la colaboración, donde casi no circula el dinero. Aquí se origina la Minga, como trabajo comunitario no remunerado. El suplicante puede solicitar una minga para sembrar papas. Entonces, van un día los amigos y parientes y le ayudan a sembrar y el suplicante, el beneficiario, les retribuye con un asado o un curanto y así el resto de los miembros de la comunidad pueden hacer lo mismo para construir una casa, o lo que necesiten. El sistema del trabajador obrero no existe. Porque cada uno es propietario de pequeñas tierras y tiene que trabajar lo suyo. El fenómeno del obrero en Chiloé recién aparece con las salmoneras en los '80. Por eso también hubo mucha emigración de chilotes que poblaron toda la Patagonia. Todo eso hace que se desarrolle un gran sentido de familia y se da mucho la endogamia, el matrimonio entre familiares. Por ejemplo, uno va a San Juan y son todos Bahamondes, todos son parientes en cuarto o quinto grado, lo que sea. Son familias que llevan siglos ahí. La insularidad determina una poderosa trama familiar, en la que todos son a la vez amigos y parientes.
                 
|
| |
4
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del