Curanto
 
Más rescate

Magdalena Krebs, Directora del CNCR.

Conservación en el Museo de Arte Precolombino.

Mónica Bahamondes, experta en adobe.

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Iglesias de Chiloé.
- La voz de los niños huilliches: Música de las misiones jesuitas en Chiloé. ¡MP3!
- Pilares de la evangelización en Chiloé. Por Renato Álvarez Cárdenas.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Hernán Montecinos

El señor de las Iglesias de Chiloé

 
Tradición insular

- ¿Cree que la gente de Chiloé está preparada para ese desarrollo turístico que se quiere impulsar? Ha habido bastante polémica con el tema del puente sobre el canal de Chacao

- Yo creo que puente más puente menos el desarrollo turístico de Chiloé nunca va a ser de grandes dimensiones. Por mucho que queramos, es un lugar que siempre va a estar lejos. Además no hay buen clima asegurado, no hay playas de arena, llueve en el verano, tampoco es exótico como Isla de Pascua o como Guatemala, donde está la espectacularidad de la cultura maya. La gente que va a Chiloé es porque tiene un interés especial en el patrimonio de las iglesias, que le gusta ese paisaje, que quiere profundizar en una tradición cultural incorporándose a ella. Ha dado muchos resultados el programa de agro turismo, donde hay cerca de 30 familias que ofrecen hospedaje y comparten su vida cotidiana con los visitantes. Es gente que no está interesada tanto en las comodidades sino en tener un diálogo con las familias. Quienes creen que Chiloé está amenazado por el turismo, están equivocados… En todo caso, el puente depende ahora de la famosa Roca de Molino, donde se tiene que asentar el puente, hay que probar si resiste. Se instalaron unas tremendas plataformas como las petroleras, para sacar muestras y ver como se comporta el material…

- De todos modos, es comprensible ese temor a lo foráneo en una cultura gracias a cuyo encierro se ha conservado mucho el patrimonio cultural…

- Efectivamente la conservación de la tradición en Chiloé tiene que ver con su condición de aislamiento, pero también con su capacidad de tomar las cosas que vienen de afuera y hacerlas propias. Chiloé en la colonia era un fuerte de la realeza, donde sólo llegaba un barco una vez al año. El único contacto era con los comerciantes limeños, que una vez al año iban a la feria de Chacao en febrero, que vendían lo que no se producía en el archipiélago y compraban lo que allí se producía. El único contacto directo era con Lima. Es decir, para ir a Valparaíso había que pasar por Lima, por eso que en gran medida durante su historia Chiloé dependió del Virreinato del Perú. Hay que pensar que entre Chiloé y el Reino de Chile, como lo llamaban, había 600 kilómetros de diferencia y esta distancia estaba ocupada por los mapuche, por el Estado de Arauco como le llamaban. Y por esto Chiloé se desarrolló muy aislado, en contacto con el Virreinato. Una condición que sólo se rompió en la segunda mitad del siglo XIX, cuando Chiloé fue un lugar de paso de barcos que venían de Europa y Estados Unidos que pasaban por el Estrecho de Magallanes e iban al norte a cargar salitre, o iban a California a cargar oro. Ahí hubo un cambio muy grande. Se instalaron alemanes, ingleses en Chiloé. Ese es el único período en el que se puede hablar de un auge económico en Chiloé., cuando se abrió el canal de Panamá eso se acabó. Lo interesante es que no cambió sustancialmente lo que era Chiloé. La cultura tradicional chilota es muy fuerte y ha colonizado toda la Patagonia. Un ejemplo es que la fiesta religiosa más grande que hay en Punta Arenas es la del Jesús Nazareno de Caguach, que es una isla chilota.

                 
|
|
3
| |
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del