Hernán Montecinos recibe el premio Conservación de Monumentos Nacionales de manos del Presidente Ricardo Lagos.
 
Iglesia de Chonchi
 
Más rescate

Magdalena Krebs, Directora del CNCR.

Conservación en el Museo de Arte Precolombino.

Mónica Bahamondes, experta en adobe.

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Iglesias de Chiloé.
- La voz de los niños huilliches: Música de las misiones jesuitas en Chiloé. ¡MP3!
- Pilares de la evangelización en Chiloé. Por Renato Álvarez Cárdenas.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Hernán Montecinos

El señor de las Iglesias de Chiloé

 
Ex Presidente del Colegio de Arquitectos, institución que representó durante casi una década en el Consejo de Monumentos Nacionales, Montecinos es académico en las facultades de arquitectura de la Universidad Central y la Universidad de Chile, donde, junto al fallecido maestro Lorenzo Berg, integró en 1976 el Programa de Protección y Desarrollo del Patrimonio Arquitectónico de Chiloé, llevando a cabo una serie de proyectos de recuperación con las comunidades locales. Hoy a cargo del área patrimonial de la Universidad Central, que actualmente ofrece una especialización para los arquitectos con opción de maestría, Montecinos se involucra tanto en temas de Chiloé como de Valparaíso, ciudad sobre cuya arquitectura es un experto, o las iglesias del norte, en cuyos proyectos de restauración ha participado activamente.

- ¿Cómo evalúa el impacto real de la declaratoria de Unesco de las Iglesias de Chiloé en su conservación?

- La declaratoria no es un fin, sino un medio. Un medio que, por una parte, significa el reconocimiento de la UNESCO de que estas iglesitas de madera en el confín del mundo, que fueron más de 100, de las que todavía quedan 50, 16 de las cuales fueron declaradas, son iglesias valiosas, singulares y originales, cuya arquitectura no se ha dado en otras partes. Un material tan frágil, que sobrevive a la lluvia constante, sustentado siempre por un patrimonio intangible muy fuerte, que son las comunidades que las construyeron y que las mantienen día a día. La madera y las tejuelas requieren mucha mantención. Y por eso algunas no sobrevivieron. Y esto es lo importante. La declaratoria no significa necesariamente fondos. La UNESCO, excepcionalmente, entrega directamente recursos, como cuando se vino abajo la torre de la iglesia de Chonchi. Pero sí la UNESCO hace difusión del patrimonio y ayuda a gestionar recursos. Además la declaratoria compromete al Estado, que ha patrocinado la postulación. El Estado se hace corresponsable de que este patrimonio sea mantenido. Cada 4 años la UNESCO hace una evaluación, con un experto y hay que entregar un informe. El Estado otorga unos dineros que son pocos y además consiguió un préstamo del BID para llevar a cabo un plan de desarrollo turístico de Chiloé y Palena. De eso, alrededor de 3 millones y medio de dólares fueron directamente a la restauración de las iglesias. Por otra parte, la declaratoria activa programas anexos que tienen que ver con la sensibilización de la comunidad, ya que es un patrimonio que les pertenece y son ellos los que tienen la palabra con respecto a la mantención. En general, se han mantenido. Las iglesias son un centro comunitario muy importante, su significado va más allá de lo religioso. Es un símbolo, es un faro, que forma parte del paisaje, toda la actividad social del pueblo se desarrolla en la iglesia, en la plaza.

- ¿Finalmente las comunidades se están rascando con sus propias uñas gracias a que siempre han tenido ese sentido de colaboración y cuidado de sus iglesias, o de verdad ellos perciben un apoyo?


- Bueno, todavía quedan fondos para la mantención, que se están usando.
                 
|
2
| | |
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del