Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Septiembre 2008
Diversidad cultural en Arica Parinacota
La riqueza del desierto (continuación)

 

Trazando fronteras

Bolivia en la misma época estableció un pacto de tregua, negándose a firmar la paz. En 1884 en Valparaíso se estableció una tregua indefinida, se determinó que el territorio comprendido entre el río Loa y el paralelo 23 quedaría sometido a las leyes chilenas y se acordó el restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países otorgando Chile una serie de franquicias para el comercio en los puertos de Arica y Antofagasta.

Posteriormente se realiza entre Chile y Bolivia el tratado de 1904 en el que se establecen definitivamente las fronteras entre ambos países. Bolivia entregó a Chile la provincia de Antofagasta. Chile construiría a cambio el Ferrocarril Arica-La Paz, uniendo ambas ciudades y concedería a Bolivia en forma indefinida el libre tránsito de sus mercaderías por territorio chileno desde y hacia su territorio.

Perú y Chile finalmente firmaron el Tratado de Paz de 1929 que estableció que Tacna quedaba bajo soberanía peruana y Arica bajo soberanía chilena. La línea divisoria que constituyó la frontera entre Chile y Perú se denominó Línea de la Concordia, trazándose un límite diez kilómetros al norte del puente del río Lluta y paralela a la línea del Ferrocarril que une Arica y La Paz. Chile canceló una indemnización de seis millones de dólares en compensación a Perú.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: