Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Septiembre 2008
Diversidad cultural en Arica Parinacota
La riqueza del desierto (continuación)

 

Comunidad aymara

Posterior a la decadencia de Tiwanaco, alrededor de los 1.100 a 1.400, surgen otras sociedades o culturas políticamente organizadas tales como Lupacas, Carangas, Collas, Pacajes, Canas, Canchas y Charcas. Pequeños reinos o señoríos desplazados en los valles costeros que se desenvuelven de manera más independiente, desarrollando una economía mixta a través de pisos ecológicos, que articula la agricultura de las valles con la caza, pesca y recolección marítima y en el altiplano el ganado camélido, que proporciona carne, lana y guano para fertilizar la tierra.

Estos pueblos darán origen a una etapa de esplendor conocida por los historiadores como “Cultura Arica”, “señoríos Aymaras” o “señoríos regionales”. La diversidad étnica de los señoríos regionales, se corresponde con la aparición en costa y valles de lenguas como el aymara y otras como el uro, puquina y camanchaca. En la sierra en este período se vive un dinámico proceso de interacción, ciertos sectores como Codpa, Belén y Socoroma presentarán un manejo local serrano.

En la actualidad el pueblo aymara es uno de los ocho pueblos reconocidos por la Ley Indígena de Chile (1993) y posee una gran presencia e influencia, cultural, económica, social y política en Arica y Parinacota.


Dominio Inca

En forma coincidente a la etapa de esplendor de los señoríos regionales, más al norte en el área del Cuzco se consolidaba el reino de los Incas, cuya expansión a partir de la segunda mitad del siglo XV permitió consolidar una hegemonía panandina del imperio Inca y también en el territorio de Arica y Parinacota.

La estrategia cultural de expansión política del imperio Inca fue tan eficiente que en el año 1470 controlaban desde el norte de la actual República del Ecuador hasta el río Maule en el sur de Chile. La expansión del imperio Inca terminó con las autonomías de las culturas regionales, impuso su orden político, militar y administrativo e introdujo nuevas tecnologías: formas de regadío, labranza, telares, artesanía y cerámicas. Se instauró el idioma quechua como lengua oficial, sin embargo, éste no logró erradicar el aymara, que dominó gran parte de la actual Arica y Parinacota.

La diversidad de pueblos que estaban bajo el dominio inca y sus pugnas por los tributos que pagaban al imperio, serían una de las bases que utilizarían los españoles en la Colonia para presentarse frente a algunos pueblos de esta región como liberadores del Imperio Inca.

En la actualidad el pueblo quechua es otro de los ocho pueblos indígenas de Chile reconocido por la Ley Indígena de 1993.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: