Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Septiembre 2008
Diversidad cultural en Arica Parinacota
La riqueza del desierto

 

Historiador nortino y productor del documental “Chinchorro: 3000 años antes que Tutankamón”, sobre las momias ariqueñas que hoy postulan a Patrimonio de la Humanidad, Hermann Mondaca nos ofrece algunas claves culturales sobre el territorio que hoy conforma la nueva región de Arica Parinacota. Una historia de más de 10 mil años marcada por la singular cercanía de la costa y la cordillera andina entre las cuales transitan hombres y mujeres exponentes de una amplia diversidad, en la que confluye la riqueza de culturas como Chinchorro, Tiwanaku, Quechua y otras sociedades organizadas. Extraemos y editamos parte del documento “10.000 años de Historia de Arica y Parinacota”, escrito por el autor en el marco de la propuesta de Estrategia Regional de Desarrollo de Arica y Parinacota, realizada por la Universidad de Tarapacá.

El territorio que hoy constituye la región de Arica y Parinacota, fue desde hace 10 mil años, un espacio de encuentro de diversas comunidades humanas que fueron capaces de convivir y prosperar en medio del desierto, entre el océano y el altiplano, por donde transitan caminantes que se desplazan entre norte y sur o subiendo y bajando entre la cordillera y el mar a través de valles transversales y quebradas.

La Cultura Chinchorro, surge en las costas de estas tierras desérticas como una de las más tempranas de América del Sur y sus vestigios poseen un valor arqueológico único a nivel universal. Su complejo y particular arte de momificación artificial de sus muertos, antecede en más de dos mil años a las famosas momias egipcias siendo sus momias Chinchorro consideradas las más antiguas del mundo. La sencilla sociedad chinchorro, compuesta por grupos de pescadores-recolectores, desarrolla, sin embargo, una compleja estructura simbólico-espiritual que se traduce en prácticas funerarias de alto nivel artístico-tecnológico, como la preparación artificial de los cuerpos momificados, transformados en verdaderas obras de arte.

Entre los años 500 y 1.000 d.C., se expandirá en nuestro territorio la cultura Tiwanaco, Tiwanuku o Tihuanacota. Hacia el 800 d.C., la influencia de Tiwanaco y su expansión al actual sur peruano y norte chileno, se sentía prácticamente en toda el área Centro Sur Andina, influyendo con su esplendor y sus nuevas tecnologías expresadas en la agricultura, los tejidos y la artesanía con figuras de animales y humanas a todo el territorio actual de la región, aportándole una nueva visión cosmogónica.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: