Los Chinganeros

Las Capitalinas
 
+ Rescate
Entrevista a Mario Rojas.
Glosario cuequero
Encuesta a expertos: Las mejores cuecas.
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Roberto Parra: El alma de la fiesta.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda



Las Torcazas
 
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Mayo 2005


Cultores de la cueca urbana

Bravos descendientes

Gracias al programa Lo mejor de mi tierra, transmitido a través de la señal internacional de Canal 7, en el que semanalmente se incluye la sección Cuecachilena, conducida por el investigador y músico Mario Rojas, tenemos el honor de presentarles a un selecto grupo de herederos de la cueca brava.

La cueca brava, nacida a comienzos de siglo XX, cultivada en los 60 por el legendario conjunto Los Chileneros, hoy cuenta con un buen número de descendientes. A fines de los 70 nacen en Valparaíso Los Paleteados del Puerto. En los 80 surgen en la misma ciudad Los Afuerinos y Altamar. En tanto que en Santiago, descollan Los Pulentos de la Cueca y Héctor Gitano Pavez. En los noventa renuevan la escena Los Santiaguinos, Los Chinganeros y Los Trukeros, quienes en sus presentaciones incluyen actuaciones y coreografías. Ya inscritos en el siglo XXI, destacan Los Tricolores, Los Porfiados de la Cueca, Las Torcazas y Las Capitalinas, estas dos últimas agrupaciones sobresalen por estar integradas por mujeres que van de los 15 a los 28 años. Se trata de un puñado de músicos que no tiene nada que ver con las historias de cuchillos que inspiraron en sus inicios a la cueca urbana. En realidad, es un grupo de valientes innovadores que intentan mantener vivas las raíces folclóricas, tienen presentaciones a tablero vuelto durante Fiestas Patrias y el resto del año deben desarrollar labores lejos de los escenarios para ganarse la vida. He aquí los herederos.


Las Capitalinas
Esta es la agrupación más jóven de mujeres dedicada por entero a la cueca urbana, manifestación que "tiene nombre de mujer" destacan en su página web. Sus integrantes tienen entre 15 y 23 años: Pilar Ramírez (voz y guitarra), Tamara Correa (voz y tañador), Valeska Duarte (batería), Karen Alfaro (voz y pandero), Nayadeth Godoy (voz y bajo), Leslie Picarte (piano) y Pamela (acordeón). Bajo la dirección musical de Eduardo Marchant, el grupo posee dos producciones: Cuecas para Chile y Las Mejores cuecas con Las Capitalinas. Sitio web: http://lascapitalinas.tripod.cl

Haz click en el ícono para ver el video
Las Capitalinas


Las Torcazas
"Soy joven y no canto vestida de china, porque mi vida, mi mundo es la actualidad, las vivencias del amor, del desamor", dice la guitarrista y compositora de este quinteto, Joyce Valle, de 24 años.


Haz click en el ícono para ver el video
Las Torcazas


Los Chinganeros
El conjunto integrado por Luis Castro y los hermanos Godoy, escogió su nombre en honor a la cueca nacida en los barrios populares de Santiago conocidos como la chingana. En esos sectores tenían lugar las historias que inspiraron la música y letra de la hoy llamada cueca brava.

Haz click en el ícono para ver el video
Los Chinganeros
         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del