Haz click en la foto para revisar el álbum.
 
Desde la ventana de la oficina del arquitecto se puede ver el antiguo edificio de la Intendencia de Valparaíso, hoy ocupado por la Armada.

 
Más rescate

Alfredo Saint Jean, promotor de Valparaíso.

Generación de recambio: nuevos restoranes en Valparaíso.
La cueca del amor: Los Paleteados del Puerto.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.laradioneta.cl: Sitio web de la radio de acción ciudadana de los cerros Alegre y Concepción.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


Harken Jensen, arquitecto de Valparaíso:

"Los privados no tienen apoyo para restaurar" (continuación)

- Lo mismo se ha hecho en el Museo de Bellas Artes, en la Biblioteca Nacional y también se hace fuera de Chile.

- Bueno. Perdí la plata. Lo que está claro es que el Consejo de Monumentos Nacionales ayuda muy poco a los privados a que recuperen las cosas. Estoy hablando como un privado. Me saqué la mugre para restaurar este edificio, lo hice con roble y ladrillo, como era originalmente y no con estructura metálica. Dejé el estuco y fui afirmando todo el edificio por dentro con palos, fue una locura el trabajo constructivo. Todo lleno de andamios… Y la verdad es que tuve que partir sin permiso porque el edificio se estaba derrumbando encima de la plaza. Fue todo un trámite terrible. Además que en esta ciudad todo el mundo quiere mandar y no dejan hacer.

- ¿Qué piensas hacer con el resto de los espacios donde no está tu oficina?

- La idea es darle nivel. Tengo que poner una bonita puerta, cambiar todo el sistema eléctrico, poner cámaras de seguridad. Recuperar los locales comerciales y que se instale allí un buen café. Las oficinas se van a arrendar pero no a cualquier persona.

- ¿Te gustaría por ejemplo que hubiera otras oficinas de arquitectura?

- Sería bonito que hubieran puros artistas, pero es muy utópico. Por el momento estoy ocupando todos los espacios, me corro de un lado para otro mientras voy arreglando.

Para cerrar el encuentro, el restaurador lanza una invitación al Consejo de Monumentos: "Me gustaría que vengan a hacer una sesión aquí, para que vean lo que se hizo". Además de la buhardilla secreta, que se cierra con una puerta en el suelo, el inquieto Jensen tiene pensadas otras innovaciones como una barra de café a la entrada del edificio, en vez del clásico mesón del conserje, que sea un lugar de encuentro para quienes visitan este patrimonio recobrado.
         
|
|
3 >
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del