Haz click en la foto para revisar el álbum.
 
Más rescate

Alfredo Saint Jean, promotor de Valparaíso.

Generación de recambio: nuevos restoranes en Valparaíso.
La cueca del amor: Los Paleteados del Puerto.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.laradioneta.cl: Sitio web de La Radioneta, radio para la promoción de la acción ciudadana, ubicada en el naciente Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaiso.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


Harken Jensen, arquitecto de Valparaíso:

"Los privados no tienen apoyo para restaurar" (continuación)

- ¿Cómo ha sido la experiencia de meterse a restaurar este edificio?

- Bueno, mucho más ardua de lo que pensé. La gente que tenía los locales abajo no quería repararlos. Tuvimos que comprarlos. La gente no quiere hacer nada. Todavía hay un letrero con los palos podridos que no lo quieren sacar para que yo pueda pintar. La gente funciona con el mínimo esfuerzo. Además tuve un montón de problemas. Desde el Consejo de Monumentos Nacionales para abajo. Me pusieron un montón de obstáculos porque es zona protegida. Tuve que partir sin permiso. Imagínate, yo siendo un arquitecto que ha trabajado en la Municipalidad, que todavía asesoro al municipio, que conozco el tema, lo que me ha costado. Yo me pregunto cómo lo hará el pobre Juan Pérez que tiene que reparar su casa. Realmente es una pena lo que pasa.



- ¿Qué tipo de restricciones te pusieron?

- Por ejemplo, yo he trabajado mucho tiempo con las industrias Tricolor y tenía la idea de conseguir el auspicio de ellos y poner un gran logotipo con una leyenda que dijera "Tricolor, pintando el patrimonio de Valparaíso". Por eso me iban a dar 14 millones de pesos. El Consejo de Monumentos me dijo que no, por la gran presencia del edificio en la Plaza. A pesar de que alegué que era algo temporal, mientras duraban las obras. La publicidad es la mejor vía para financiar restauraciones.
         
|
2
|
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del