Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Mayo 2007
 
Ultimas revelaciones de la arqueología chilena (continuación)

 

Concentración en Chile de esqueletos humanos más antiguos de América

En todo América se han hallado muy pocos esqueletos humanos de más de 8.000 años y no deja de ser curioso que varios de ellos se hayan encontrado en Chile. El año pasado se encontró un esqueleto humano fechado en el hueso entre los 10.400 y los 10.220 años atrás en Caverna Piuquenes (RM). Pero, sin duda, el mayor aporte a esta problemática está representada por el hallazgo de nuevos restos humanos en la Cueva Baño Nuevo (XI Región) alcanzando a diez el número de esqueletos humanos hallados en este sitio con fechas mayores a 9.000 años de antigüedad. Esto representa alrededor de un cuarto de los esqueletos de esta edad bien datados, en contexto, en todo el continente americano y ofrece un enorme potencial para los más diversos estudios, desde ADN fósil a paleopatologías.

Chile prehispánico: potencia minera

El hallazgo de la mina de cobre más antigua de América (donde hoy se haya el Mineral de El Abra) o de la instalación más completa conocida de este tipo (Las Turquesas, en el actual El Salvador) han venido a confirmar la sospecha de que gran parte del metal que hizo posible las sofisticadas creaciones de muchas civilizaciones andinas fue extraído en la cordillera chilena y que gran parte del interés de Tiwanaku, y posteriormente los Inka, en estas tierras tuvo que ver con esta riqueza mineral, por lo que no es extraño que aquí se estén descubriendo y estudiando ahora las instalaciones mineras más completas conocidas en los Andes.


Gallina araucana: vínculo de Araucanía con Polinesia

Las probables influencias polinésicas en la Araucanía han sido un tema debatido por largo tiempo. Uno de los argumentos usados a favor de tales conexiones ha sido la "gallina araucana", puesto que esta ave no se domesticó nunca en América, aunque sí se encuentra en contextos prehistóricos en Polinesia. El reciente hallazgo de huesos claramente asignables a gallina en la Isla Moche viene, por lo tanto, a despertar esta antigua polémica. Es por ello que el arqueólogo responsable del hallazgo no ha querido publicarlo, hasta no tener otra evidencia (ej. comparaciones genéticas) que respalde esta importante identificación.


Evidencias de la primera presencia humana en el norte grande

Thomas Lynch publicaba en la década de los 80 los resultados de su prospección en el Salar de Punta Negra, región de Antofagasta. En este trabajo señalaba la posible importancia del sector para los primeros pobladores del norte grande. Curiosamente, Lynch no obtuvo durante su inspección de la zona evidencia material para respaldar este planteamiento. Sin embargo, a principios del presente siglo, Lautaro Núñez logró dar con un hallazgo relevante en uno de los bordes del salar, una punta cola de pescado, cuya presencia es típica en contextos paleoindios datados entre los 11.500 a 10.000 años antes del presente. Este hallazgo, junto con otros registros circundantes, son prometedores para el estudio del poblamiento inicial y marcan un precedente para futuras investigaciones.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: