Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Mayo 2007
 
10 revelaciones de la arqueología chilena (continuación)

 

Tardío poblamiento de Isla de Pascua

La reciente fechación del nivel cultural más antiguo de Anakena dio 1.200 d.C. Publicado en la prestigiosa revista Science en marzo del 2006, esta fecha ha despertado una gran polémica, por cuanto es setecientos años más nueva de lo comúnmente aceptado y pone en duda que el hombre haya tenido tiempo de multiplicarse tan agresivamente como para depredar completamente la Isla en apenas quinientos años.


Evidencias de temprana complejidad cultural en el Norte Grande

Muchas décadas de investigaciones en la quebrada Tulan (sudeste del Salar de Atacama) habían permitido conocer bastante bien la realidad de los últimos cazadores-recolectores y las culturas indígenas más recientes, pero nuevas excavaciones en la quebrada han permitido documentar la sorprendente emergencia de una sociedad mucho más compleja de lo imaginado, con unas arquitectura sofisticada, una metalurgia del oro sorprendentemente antigua y entierros rituales de niños con elaboradas esculturas en piedra y otros bienes.


Concentración en Chile de esqueletos humanos más antiguos de América

En todo América se han hallado muy pocos esqueletos humanos de más de 8.000 años y no deja de ser curioso que varios de ellos se hayan encontrado en Chile. El año pasado se encontró un esqueleto humano fechado en el hueso entre los 10.400 y los 10.220 años atrás en Caverna Piuquenes (RM). Pero, sin duda, el mayor aporte a esta problemática está representada por el hallazgo de nuevos restos humanos en la Cueva Baño Nuevo (XI Región), alcanzando a diez el número de esqueletos humanos hallados en este sitio con fechas mayores a 9.000 años de antigüedad. Esto representa alrededor de un cuarto de los esqueletos de esta edad bien datados, en contexto, en todo el continente americano y ofrece un enorme potencial para los más diversos estudios, desde ADN fósil a paleopatologías.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: