Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Mayo 2007
 
Ultimas revelaciones de la arqueología chilena

 

Con la ayuda de los arqueólogos Francisco Gallardo, Andrea Seelenfreund, Patricio López, Francisco Mena y Donald Jackson elaboramos la lista de los principales hallazgos recientes que suponen verdaderas revelaciones para la arqueología chilena.


Canoeros pintores


Siempre se creyó que los canoeros patagónicos (yámanas, alacalufes y sus ancestros) no habían hecho nunca pinturas rupestres y que esto los distinguía radicalmente de los cazadores del continente. Hace unos años, se habían encontrado "manchas rojas" en la pared rocosa de una cueva frente a Puerto Natales, pero se pensó que eran salpicaduras no intencionales de la aspersión de pigmentos sobre el cuerpo en la ceremonia funeraria. El hallazgo de motivos geométricos en una cueva en Isla Madre de Dios por una misión espeleológica francesa en enero del 2006 no deja lugar a dudas: los alacalufe tuvieron arte rupestre y quizás hasta relaciones simbólicas con los cazadores continentales.

El guanaco: compañero fúnebre

Puesto que siempre se pensó que los antiguos Diaguita y sus predecesores inmediatos, los Animas, e incluso los Molle, eran pastores de llamas, un animal doméstico, se suponía que los camélidos encontrados a principios de los '80 alrededor de tumbas humanas en la Plaza de Coquimbo debían ser de dicha especie. Un estudio reciente de esos huesos, presentado en octubre pasado en el Primer Taller de Zooarqueología en Chile, revela, sin embargo, que -al menos en lo que a la forma del esqueleto se refiere- son muy distintos de la llama e indistinguibles del guanaco. El hallazgo revela que dichas poblaciones habrían cazado estos animales silvestres para acompañar a los muertos o que eran crianceros de un guanaco “aguachado”, como los Aconcagua, los proto-mapuche y otros grupos de más al sur. La importancia del guanaco en los entierros indígenas también queda de manifiesto en el reciente hallazgo en Chamico (VI Región) de un cuerpo humano dispuesto dentro de un guanaco.

Gran operación de rescate arqueológico

Debido a las faenas de Minera los Pelambres en el valle del Mauro, dentro de una intervención del paisaje a gran escala para la construcción de un embalse, fue necesario elaborar el rescate patrimonial de las evidencias arqueológicas de la zona. El tamaño de la zona a intervenir y la gran cantidad de registros arqueológicos conllevó que los trabajos desarrollados en la zona desde el 2003 hasta el presente, representen la mayor intervención arqueológica llevada a cabo en nuestro país hasta el momento. Este proceso incluyó una prospección sistemática de la zona, la excavación de diversos yacimientos, la conservación y restauración del material arqueológico, el traslado y protección de múltiples bloques de piedra con arte rupestre y la supervisión de todas las faenas con el fin de identificar y resguardar los hallazgos.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: