Osvaldo Ulloa, nacido en 1936, aprendió el guitarrón de su padre, Manuel Ulloa.

+ Rescate
Mujeres documentalistas
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Musicapopular.cl
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
 
Instrumento chileno
Misterioso Guitarrón (continuación)

 

Las grabaciones

Casi no existen registros sonoros del trabajo de los guitarroneros originales, personajes que no conocen ni se interesan en algo parecido a una "carrera musical". Su trabajo está en escasos registros, pues se ha desarrollado principalmente en vivo. "Santitos" Rubio fue parte del grupo de músicos convocado en 1973 por Víctor Jara para su disco "Canto por travesura", en el que reunió canciones pícaras tradicionales de Chile. Casi tres décadas más tarde, su talento volvió a quedar grabado para el álbum "El guitarrón chileno" (2001), un proyecto Fondart que también reunió el trabajo de otros cuatro de los guitarroneros más experimentados de Pirque: Juan Manuel Saavedra, Juan Domingo Pérez, Alfonso Rubio (hermano de Santos) y el propio Osvaldo Ulloa. Los expertos recuerdan con nostalgia el cuarteto de payadores que hacia principios de los años '80 coordinó Pedro Yáñez, y que reunió durante un tiempo a leyendas de nuestro folclore, como Benedicto "Piojo" Salinas y Santos Rubio, junto a Pedro y Jorge Yáñez.

En el 2004, José Pérez de Arce buscó tender un puente entre la tradición campesina y el pop-rock latinoamericano en el muy peculiar disco "Nometomesencuenta". Allí, títulos de gente como Café Tacuba y Gustavo Cerati se alternaban con décimas tradicionales del campo chileno, sonando a través de la interpretación de, entre otros invitados, el grupo La Chimuchina (del cual Pérez de Arce es miembro fundador), Cuti Aste, Silvio Paredes (del grupo tecno Los Mismos) y los propios Santos Rubio y Osvaldo Ulloa. Según Pérez de Arce, su intención fue no quitarle protagonismo al instrumento:

- Lo que más me interesaba era ser intérprete y poner todo al servicio del guitarrón. Algo más, como integrar temas míos, hubiese sido demasiado. Creo que las siguientes etapas de mi trabajo pueden ya aventurarse por otros lados, pero tienen que irse dando solas, de modo muy natural.

- Siendo tú un musicólogo, ¿no era tentador aproximarse a un disco así desde un lado demasiado intelectualizado quizás?

- Bueno, hay una escuela de Musicología que dice que esto que hago yo es como… el demonio mismo. Para a mí todo eso no me va ni me viene. Yo no puedo imitar a los campesinos, porque no lo soy. Sí estaba muy asustado por lo que podrían decir "Santitos" y el "Chusto". Pero les gustó. Se dieron cuenta de que en el disco había una vuelta de tuerca.

Es probablemente una disposición como la de Pérez de Arce la que puede asegurar la supervivencia de este instrumento, cuyos cultores originales podrán partir, pero podrá mantenerse firme gracias a sus alumnos y seguidores. Santos Rubio -un hombre ciego que también es experto en payas, arpa, acordeón y vihuela- ofrece clases desde hace más de una década en el colegio La Puntilla, de Pirque. En unas décadas más sus alumnos contarán que conocieron a una leyenda.

Septiembre 2006
 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: