Santos Rubio

+ Rescate
Mujeres documentalistas
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Musicapopular.cl
 


Osvaldo Ulloa, tocando el guitarrón.

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Septiembre 2006
Instrumento chileno
Misterioso Guitarrón (continuación)

 

Los guitarroneros

Santos Rubio (n. 1938, Pirque) y Osvado "Chusto" Ulloa son los únicos dos guitarroneros que pueden jactarse de pertenecer a la generación original de intérpretes, aquella críada en Pirque, y que conoció a Violeta Parra y Víctor Jara cuando ambos músicos llegaron hasta allí para conocer más sobre uno de los pocos instrumentos que pueden considerarse típicamente chilenos.

Aprendieron a cantar probablemente en "ruedas de cantores-poetas", en las que se intercalan voces para interpretar, casi siempre, décimas. Aunque en las ruedas no se exige virtuosismo ni una voz particularmente dotada, no son algo que pueda tomar cualquiera. En una entrevista previa para Nuestro.cl, el joven músico y payador Manuel Sánchez destacaba que la interpretación del guitarrón exige una técnica nada fácil: "Hay todo un desarrollo. Hay que dominar la décima, saber improvisar, también en cuarteta. No es un juego de rima con un guitarreo. La guitarra debe imitar el guitarrón". Además de destacar "la concentración y memoria" que exijen las ruedas, José Pérez de Arce subraya que no es parte de la tradición el concepto de virtuosismo, como puede entendérsele en otros géneros musicales: "En general, los instrumentos en América no están para esa cosa complicada. Puedes llegar a tocar como los dioses, pero no con un criterio de impresionar, como, qué sé yo, Paganini. De hecho, si vas a una rueda campesina de guitarrón, hay unos cantantes ¡pésimos!, pero son igual de importantes que el resto porque tienen mucho entusiasmo. De hecho, les dicen: "Oye, guatón, que cantai mal", y eso no es un problema".

Su soporte de técnica es el punteo (nunca el rasgueo, como en la guitarra) y su afinación es una, y siempre igual. Pérez de Arce explica que "se toca con las uñas, con 'pasadas' y 'floreos' para embellecer el canto, y los sorpresivos 'trinados' de los 'diablitos' que ayudan a mantener el tono". La estatura histórica de Santos Rubio y "Chusto" Ulloa está dada, en parte, por esa habilidad sobre las cuerdas, aunque también en su carisma como intérpretes (y para eso, no hay más que ir a verlos). Son músicos por completo ajenos a la dinámica de la industria discográfica, y que muy lentamente comienzan a ser apreciados en todo su valor patrimonial. Santos Rubio recibió en diciembre del año 2004 el Premio a la Música Nacional Presidente de la República de manos de Ricardo Lagos.

En paralelo a los periódicos seminarios o estudios académicos sobre el instrumento (y a una que otra incorporación a actos oficiales), existe en la actualidad la Agrupación Herederos del Guitarrón Chileno, que organiza anualmente un encuentro nacional de intérpretes (en Pirque) abierto a todo público. Así informó el boletín de la municipalidad del encuentro del año pasado:

"… congregó a quince exponentes de diversas regiones del país. En la actividad que tuvo como conductor al actor y cantor popular Jorge Yáñez, estuvieron presentes la diputada Isabel Allende; Jaime Escudero, alcalde de Pirque; Lorena Berríos, concejala de la comuna, Teresa Montrone, candidata a diputada y Ana María Foxley, Directora Regional de Cultura. Los guitarroneros comenzaron pasadas las 17.00 horas el encuentro que incluyó los compases de las 'Décimas para el Padre Hurtado', el canto por apunte, por travesura y a lo poeta. Tampoco faltaron solos de guitarrón y 'preguntas y respuestas'. Este año, en el encuentro participaron cultores urbanos y rurales, provenientes de Copiapó, Putaendo, Colina, Santiago, Estación Central, Maipú, Aculeo y Pirque".

Se ve que el guitarrón es un instrumento vivo. En el último disco de la banda rock Los Tres, "Hágalo usted mismo", Ángel Parra también se acomoda uno para la cueca "Agua bendita", y son conocidas las grabaciones que al respecto viene haciendo el payador Pedro Yáñez (otro alumno de Santos Rubio) desde los años '70. La nueva generación de guitarroneros incluye a Moisés Chaparro y Manuel Sánchez. Además de su trabajo solista, éste último es parte (junto a Sergio Sauvalle y José Cabello) de la agrupación Ensamble Tradicional Chileno, cuyo único disco hasta ahora (homónimo), combina música recopilada de los campos chilenos con algunas composiciones del propio Sánchez interpretadas con guitarrón chileno.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: