Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
 
Instrumento chileno
Misterioso Guitarrón

 

Santos Rubio y Osvado "Chusto" Ulloa son los únicos dos guitarroneros que pueden jactarse de pertenecer a la generación original de intérpretes del guitarrón, aquella de una profunda vocación, críada en Pirque y que conoce todos los secretos de uno de los pocos instrumentos que puede considerarse típicamente chileno y realmente nuestro.

Por Marisol García


Osvaldo Ulloa, Acompañando a su padre Manuel Ulloa Cortés.
Fotografías: "El guitarrón chileno. Herencia Musical de Pirque", Cd compilatorio, Proyecto FONDART de Mónica Pedreros Zúñiga,
Alfonso Rubio y Roberto Contreras, 2000.

El primer impacto de José Pérez de Arce con el guitarrón chileno fue visual. El musicólogo y dibujante autodidacta (museógrafo del Museo de Arte Precolombino) se ocupó hacia 1979 en las ilustraciones del libro Oyendo a Chile, una estupenda investigación que escribió Samuel Claro Valdés sobre el recorrido sonoro nacional, y desde entonces no dejó de pensar en tener algún día entre sus manos a tan curioso instrumento de cuerda, único en el mundo.

"No podía creer que existiese un instrumento así", recuerda. "Me conseguí unas grabaciones de el folclorista Santitos Rubio, que era un personaje absolutamente mítico, y llegó un minuto en que lo contacté. Mandé a hacerme un guitarrón y le pedí que me enseñara. Ahí empecé a tener clases con él".

Su atracción es comprensible. El guitarrón chileno es, efectivamente, un instrumento muy raro. 25 cuerdas (cuatro laterales afinadas en los acordes principales, y el resto organizadas en cinco "ordenanzas") dispuestas de acuerdo a un orden peculiar entre aquellas hechas de nylon y metal; las cuales, además, mantienen diferentes grosores. Esta diversidad permite que el punteo se escuche como si hubiese al frente varios instrumentos a la vez ("sonoro instrumento" o "suena como una orquesta", se dice sobre él). Su hermoso sonido y la interesante tradición que sustenta hace casi inentendible la falta de documentos sobre su historia. Del guitarrón no se conoce su origen ni casi ningún dato sobre su desarrollo previo a la década de los '60. Dentro del esfuerzo por su difusión entre los chilenos se encuentran los de Violeta Parra y Víctor Jara, quienes lo integraron en algún momento a sus propias grabaciones yendo a la fuente misma de su interpretación, los círculos de guitarroneros de Pirque, en la zona central de Chile.

El guitarrón es hoy un instrumento de interés creciente entre los jóvenes, y que mantiene características únicas de identidad campesina. Su esencia es inseparable de las tradiciones de los llamados "Canto a lo divino" y "a lo humano", tradiciones artístico-religiosas típicas de nuestra ruralidad. Los guitarroneros consideran al instrumento como un objeto sagrado. De hecho, cada vez que se fabrica uno suele "bautizársele" en una ceremonia especial a la que acude un sacerdote.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: