Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 /
Enero 2007

Padre Gabriel Guarda, arquitecto e historiador

"El romanticismo es lo que está en la base de la colonización y la sociedad de Valdivia" (continuación)

 

Maestro espiritual y cultural

Gestor de gran cantidad de proyectos museográficos y de conservación, el padre es un asesor obligado de todo lo que en Valdivia huele a patrimonio: desde el Centro de Estudios Científicos hasta el recién creado Museo Philippi (cuyos diseñadores de montaje fueron al monasterio de los Benedictinos donde él reside, en Santiago, a presentarle sus propuestas) pasando por el Museo Histórico y Antropológico Van de Maele, del cual es fundador y autor de la museografía original , al igual que del Centro Cultural El Austral y el Museo de la Catedral, ubicado en el templo diseñado por él mismo y en cuyas salas cada tanto coloca una vitrina con alguna muestra notable de arte sacro. Recientemente presentó una exposición de relicarios de conventos en Chile y América en la época de la Colonia.

A pocos metros de la casa donde nació, que visitamos junto a él y a su hermano mayor, construida por artesanos alemanes en la segunda mitad del XIX, en el paseo Libertad que da a la Plaza de Armas, el padre Guarda proyectó en 1988 el edificio más importante de Valdivia: la catedral, que constituyó un acontecimiento inédito, al unir las voluntades, aportes y esfuerzos de católicos, luteranos, masones y judíos para contar con un templo del cual, históricamente, la ciudad había carecido. Esto debido, en primer término, a la descristianización tras la Independencia, y en segundo lugar, a la tradición librepensadora y anti religiosa impuesta por personajes de influencia y poder tan determinantes como el pionero colono alemán Carlos Andwanter. "Es increíble la unión que produjo la construcción de algo que no sirve para nada, con el respeto por el Obispo. Sólo sirve para rezar".


Renacimiento de identidad

Combinando la investigación, los viajes y la gestión cultural, con el recogimiento de la vida monástica, el padre Guarda ha desarrollado una prolífica labor que ha ido revelando y entregando a los valdivianos las claves de su identidad. El libro que ahora presenta, la reedición de "La sociedad de Chile austral antes de la colonización alemana", publicado originalmente en 1979, viene a profundizar en este conocimiento, con un estudio inédito sobre la sociedad local, que implicó rastrear archivos de Chile, España y Perú. Todo por la convicción de la importancia de conocer las propias raíces, en el contexto alienante de la globalización, en una visión democratizante, que pone de manifiesto la movilidad social, ascendente y descendente, experimentada desde aquella sociedad de nobles que sirven en los ejércitos de la corona española hasta el día de hoy, señalando que sólo una cuarta parte de aquellos ilustres apellidos venidos de España, se mantienen actualmente en la elite de poder, en tanto que otro cuarto pasa a engrosar medios populares. "En el siglo XXI estamos haciendo un libro sobre la nobleza y vemos que los apellidos más distinguidos de la historia de España están hoy en el pueblo de Chile".

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: