Haz click para ver más fotos
El guaripola del movimiento Guachaca Dióscoro Rojas.
 
¡Baja el afiche guachaca aquí!
¡Haz click para bajar el afiche de la V Cumbre Guachaca!
 
+ Rescate
Fray Andresito, el Santo limosnero.
La ruta del picante: guía de restoranes.
Roberto Parra, creador de las cuecas choras y del jazz guachaca.

Artículos Recomendados
- guachacas.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


El gran Fermento Guachaca:

"Humildes cariñosos y republicanos, chilenos todo el año"

Ya son una verdadera tradición las celebraciones que se realizan en el Centro Cultural Estación Mapocho, para reunir a una diversa galería de cantores, poetas, cuequeros y variados artistas en torno al ambiente y manifestaciones propias de la cultura popular urbana de bares, peñas, picadas y quintas de recreo. Se trata de las Cumbres y Fondas Guachacas. La iniciativa de Dióscoro Rojas y sus secuaces, surgida hace siete años, ya se proyecta no sólo como festividades anuales, sino también como un movimiento, que con humor y creatividad, sale en defensa de una chilenidad farrera y picaresca, aficionada al vino, la conversación, la guitarra y el romance. La honrosa identidad guachaca, que saca la lengua a los "cuicos", al desprecio clasista y a la negación extranjerizante.

Por Rosario Mena

Hace siete años, mientras se celebraba en Santiago la Cumbre Presidencial, Dióscoro Rojas, Raúl Porto y sus amigos, reunidos en el bar La Piojera, centro de operaciones del grupo, decidieron entre pipeños y risas celebrar la Primera Cumbre Guachaca. Un evento inédito en el cual, por primera vez en siglos, fuera de las fondas dieciocheras y en plena capital del país, el pueblo tendría la libertad de expresarse y compartir con todo el mundo sin tapujos, sus gustos, su música, sus dichos, sus comidas, sus ideas, sus anhelos y sus tragos.

*
"Llegamos con las mejores cuecas, las cuecas choras, las cuecas porteñas, tocadas con guitarras de palo, cantadas a todo pulmón y a grito pelao. Bailadas mirando a la percanta a los ojos, mientras con las piernas se le va haciendo el dibujito de lo que le espera si sigue arremangándose las polleras y mostrando tanto tutro".
*

En pocas horas, la fantasía se transformó en noticia y los periodistas se encargaron de promocionar la fiesta, que se llevó a cabo con gran éxito de público y con la participación de toda la farándula amante de los boleros, las cuecas del Tío Roberto Parra, líder espiritual del movimiento guachaca, y los viejos bares de puerto, entre otras cosas. El grupo Los 3, por ejemplo, se sumó entusiasta a esta junta, arrastrando consigo a numerosos jóvenes analfabetos en la cultura huachaca, rebautizada con "g de gente, no h de huevones", según aclaran los organizadores.

La tradición se ha mantenido, y durante cinco años consecutivos, Rojas, Porto y sus socios han montado esta celebración con el apoyo incondicional y masivo de los artistas, el público y los medios de comunicación. El año pasado, se sumó a la V Cumbre celebrada en Abril, la Primera Fonda Guachaca, organizada en conjunto con la Corporación Roberto Parra, ambos eventos celebrados en el Centro Cultural Estación Mapocho. En la Fonda tuvieron su stand los más tradicionales bares populares y picadas santiaguinas como La Piojera, el Quitapenas, Las Tinajas, El Wanders, El Gordi, montarán su sucursal en la Fiesta.

         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del