Silvia Rühl, viuda de Osvaldo Rodríguez, más conocido como el Gitano.

 
 
Más rescate

Gitano Rodríguez

Alejandro Rodríguez, diseñador y académico.
La cueca del amor: Los Paleteados del Puerto.
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- www.laradioneta.cl: Sitio web de la radio de acción ciudadana de los cerros Alegre y Concepción.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


Entrevista con Silvia Rühl, viuda del Gitano Rodríguez

Pero este puerto amarra como el hambre…

La obsesión de Osvaldo Rodríguez, el Gitano Rodríguez, por su ciudad natal, que da nombre a su famosa canción, desemboca en un Valparaíso mítico, construido en el exilio, en torno al cual gira una obra plástica, literaria y musical. Conversamos con la antropóloga alemana Silvia Rühl, viuda del artista, quien tras abandonar su residencia en Europa se instaló en el puerto para trabajar en el rescate y promoción del vasto legado de su marido, propiciando el reencuentro entre el artista y su ciudad, que en vida fue un sueño imposible.

Por Rosario Mena


"Uno no entiende cómo es posible que no paren a las inmobiliares que construyen edificios altos que destruyen el entorno. Pero el tráfico de influencias es más fuerte. Ese es el gran peligro y que se refleja en otras cosas, como en los pocos recursos que se destinan a la cultura local. Lo importante es que se mantenga la esencia", dice la antropóloga Sivia Rühl, viuda del músico Osvaldo Rodríguez, el "gitano" Rodríguez. Hace más de 5 años abandonó su residencia en la ciudad italiana de Bordolino para instalarse en el puerto en una casa restaurada en el Cerro San Juan de Dios. Y aunque reconoce que "Valparaíso tiene algo que te atrapa y no te suelta más", se muestra cautelosa frente a los entusiasmos patrimoniales y advierte sobre la importancia de los artistas: "Si se van los artistas, se acaba el encanto de Valparaíso".

La recomendación viene de cerca y surge de la constatación del escaso apoyo a la creación y difusión de los artistas que en el caso de su marido, teniendo un nombre en la música popular, una gran trayectoria, una obra múltiple y consistente, valorada en el extranjero y centrada en Valparaíso, no es adoptado y reconocido como patrimonio cultural de la ciudad. "La canción (Valparaíso) es una cosa, pero el resto de Osvaldo, como artista, es un mundo muy subterráneo, que no aparece en los registros oficiales".

Valparaíso mágico

Por más de una década compañera de un artista porteño cuya propuesta gira en torno a la construcción poética de un Valparaíso mítico, no es de extrañar que para ella, el valor de la ciudad esté mucho más en lo intangible que en lo tangible. "Hay ciudades que en lo externo te pueden fascinar mucho más, pero Valparaíso tiene un magia en la que tú vas entrando cada vez y nunca terminas… Valparaíso es lugar de inventores a todo nivel, comenzando por las casas inventadas en los cerros. Esta capacidad de improvisación se refleja en múltiples ámbitos y viene en parte de la mezcla de genes y procedencias que compone la población de Valparaíso. Eso quizás produzca un revuelo especial".

El regreso definitivo de Silvia a vivir aquí, viene a cerrar un círculo de amor a la distancia y doloroso desencuentro que marca la relación entre el Gitano y su ciudad natal. "Pero este puerto amarra como el hambre", recuerda la viuda el profético verso de la canción de su marido. "La obsesión de Osvaldo en el exilio fue Valparaíso y de hecho aparece en todas las poesías. Nosotros vivíamos en Italia, en Bardolino, entre Milano y Venecia, junto a un lago grande y al frente se veían luces en las noches, y entonces, al otro lado, para él estaba Valparaíso".
     
< 1
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del