Haz click en la foto para revisar el álbum.

Más rescate
Alejandro Rodríguez, diseñador y académico.
Silvia Rühl, viuda del Gitano Rodríguez.
La cueca del amor: Los Paleteados del Puerto.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.laradioneta.cl: Sitio web de la radio de acción ciudadana de los cerros Alegre y Concepción.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


Gitano Rodríguez

Habitante de la casa transparente (continuación)

Legado sin destino

Esta colección de cartas se encuentra en manos de la viuda del artista, Silvia Rühl, quien se aboca a la tarea del encontrarles un destino, ya sea en una publicación o en un archivo accesible al público, para lo cual busca recursos que aún no se confirman: "Es una psicología del exilio, son copias de las cartas que él enviaba. Es un testimonio de 15 años de exilio, con altos y bajos, con muchos comentarios personales". Con la misión de sacar a la luz la obra de su difunto marido, que estaba guardada en un sótano en su casa al norte de Italia, Silvia se trasladó tras su muerte, en 1996, a Valparaíso, donde compró y arregló una antigua casa del cerro San Juan de Dios.

Tras cumplir con la reinscipción en la SCD de toda la obra cantada de su marido, su proyecto fundamental es editar un libro y un CD que compilen distintos materiales escritos y canciones del "gitano". "Hay cuentos inéditos, que cuentan anécdotas con personajes. Y también hay entrevistas que él hizo a Cortázar, a José Donoso, Alejo Carpentier, que podrían complementarse con los cuentos. Es material que está ahí y que es parte de la memoria. La idea sería también ampliar con un CD con algunas canciones que están grabadas en un dat y que aparecen en el libro". Estos temas fueron musicalizados por un grupo de músicos en Francia, sobre grabaciones que el artista había realizado décadas antes en Alemania.

Otra tarea que Silvia considera necesaria es la reedición de obras trascendentes en Europa que en Chile se conocen poco, como Cantores que reflexionan, publicado en España en los años 80. También tiene en carpeta el montaje de una exposición, que podría llevarse a cabo en el Goethe Institut de Viña del Mar, con parte de la serie de La casa transparente, en la cual se vendan reproducciones, fomentando así la difusión y el acceso a esta obra gráfica.

Más que una canción

Muchos temas desconocidos del Gitano Rodríguez, varios de ellos dedicados a Valparaíso y sus alrededores y algunos inéditos, se encuentran registrados en las cintas que guarda su viuda Silvia. "Son canciones tristes, de una profunda riqueza", describe Silvia. Entre los registros también se cuentan tracks tan desconocidos como sus interpretaciones de cuecas porteñas. Según Alejandro la famosa canción Valparaíso, "no es ni siquiera la mejor canción que el Gitano escribió al puerto". Como ejemplo de notables composiciones, cita El duende, "que habla sobre la atmósfera de la ciudad" y La caleta del Membrillo, favorita del hermano: "Muelle de un mar que quiere tragarse hasta el verano / tierra robada al propio mar que la reclama / trozo que bien pagaron tus hombres en invierno / playa de vientos y de piedras olvidadas…".

                 
|
| | |
5 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del