Haz click en la foto para revisar el álbum.

 
 
Más rescate
Alejandro Rodríguez, diseñador y académico.
Silvia Rühl, viuda del Gitano Rodríguez.
La cueca del amor: Los Paleteados del Puerto.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.laradioneta.cl: Sitio web de la radio de acción ciudadana de los cerros Alegre y Concepción.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


Gitano Rodríguez

Habitante de la casa transparente (continuación)

La casa transparente

Se trata de un proyecto poético materializado en una obra gráfica de alrededor de 300 cuadros realizados con una técnica mixta de dibujo sobre papel para el que utiliza punta seca, y luego pinta con pastel y tinta. Acompañados de textos breves, ilustran los distintos sueños del "habitante de la casa transparente" en los que se manifiesta, sin más ley que la de los sueños, el mundo interior de recuerdos, imágenes, mitos, temores, fantasías y homenajes, recreando las casas de Playa Ancha o la Venus de Boticelli como náufragos de la memoria. Parte de esta obra es reproducida en el libro Canto a Valparaíso, que incluye también poemas, canciones, ensayos y otros escritos a modo de antología, publicado por la Universidad de Valparaíso en 1996, año del fallecimiento de Rodríguez.

Desencuentro vital

Es en Francia donde publica su conocido disco Los pájaros sin mar, que incluye su popular canción sobre el puerto. Doctorado en Letras en la Universidad de Praga, en 1986, sigue también cursos de Literatura y Sociología en la Escuela de Altos Estudios de París. Entre los reconocimientos internacionales que ha recibido se cuentan el Premio Charles Cross en Francia y el Premio de Musicología Casa de las Américas de Cuba. Entre sus libros editados destacan sus obras acerca de la producción musical nacional Cantores que reflexionan (Madrid, 1984) y La nueva canción chilena: continuidad y reflejo (La Habana, 1988).

Buenos Aires, Río de Janeiro, Rostock, Berlín, París, Niza, Madrid, Barcelona, Praga, Lyon, Göttingen, Volterra, Würzburg y finalmente, Bardolino, en el norte de Italia, son las casas del poeta donde arrastra consigo la nostalgia de una ciudad, que al volver, no podrá reconocer como suya. El 2006 se cumplirá una década de su muerte, ocurrida a manos de un cáncer que lo extinguió a los 53 años, en un pueblo de la Toscana italiana, en donde residió en el último tiempo junto a su familia y a donde volvió tras un frustrado regreso a su Valparaíso natal a principios de los 90.

La imagen idealizada de la ciudad, a la que antes escribió "tú sabes que te he andado buscando por el mundo", choca dramáticamente con una realidad en la que el Gitano no encuentra su sitio. Las pobres perspectivas profesionales, la desadaptación y la desilusión lo deciden a renunciar al sueño de reencontrar sus raíces en Valparaíso y a retomar su vida en Europa, en donde la familia tenía una buena situación laboral y económica y era posible dedicarse al arte. Es el exilio condenatorio de un hombre que, paradojalmente, ocupa un lugar imprescindible y fundamental en el entramado cultural y el imaginario porteño.
                 
|
2
| | |
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del