Haz click en la foto para revisar el álbum.

Detalle de El habitante sueña con los pájaros de su mar. Esta obra es parte de la serie La casa transparente..
 
Más rescate
Alejandro Rodríguez, diseñador y académico.
Silvia Rühl, viuda del Gitano Rodríguez.
La cueca del amor: Los Paleteados del Puerto.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.laradioneta.cl: Sitio web de la radio de acción ciudadana de los cerros Alegre y Concepción.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


Gitano Rodríguez

Habitante de la casa transparente

Mucho más que el autor de la famosa canción dedicada a Valparaíso, la figura del "Gitano Rodríguez"desborda con creces la obra por la que hasta hoy se le ha reconocido. Pensador y referente de la Nueva Canción Chilena; gestor cultural y artista de amplia formación; poeta integral que se expresa en la plástica, el diseño, la literatura, el ensayo y la música. Desde el exilio recrea y proyecta al mundo la mítica identidad de su puerto natal, dejando un inmenso legado de escritos, poemas, gráfica y canciones que esperan ver la luz. Arquitecto y habitante de una "casa transparente" que dibuja en el fondo de la bahía, y que no es sino la metáfora de un Valparaíso propio y utópico, refugio imposible del artista errante en busca del hogar perdido.

Haz click en la foto
para revisar el álbum.

Por Rosario Mena
Fotografías: Libro Canto a Valparaíso, editado por la Universidad de Valparaíso.


Nacido en Valparaíso en 1943, Osvaldo Rodríguez Musso se crió en el Cerro Artillería, sector de Playa Ancha. Estudió en el tradicional colegio Mackay, y en el Liceo de Quilpué, para luego formarse en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Valparaíso. Gestor cultural, creador, junto a otros artistas, de la Peña de Valparaíso y autor de la famosa canción dedicada al puerto, en 1972 publica su primer disco "Tiempo de vivir" y al año siguiente su libro "Estado de emergencia". Tomando la poesía como punto de partida, el Gitano, bautizado así en su adolescencia por sus eternos vagabundeos, aborda la literatura, el ensayo, la plástica y la música construyendo un universo lírico en torno a un Valparaíso mítico.

Ex militante del Partido Comunista, exiliado desde 1973 y radicado por dos décadas en el extranjero, hace honor a su apodo transformándose en embajador cultural itinerante, que cosecha aplausos en conciertos, publicaciones y exposiciones y dicta cátedras en universidades europeas, sin jamás abandonar la búsqueda nostálgica del hogar, representado por su ciudad natal y plasmada, como metáfora, en su creación de la Casa Transparente, sumergida en el fondo de la bahía.
                 
< 1
|
| | |
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del