Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Mayo 2008
Entrevista con Germán del Sol, Premio Nacional de Arquitectura y autor del Hotel Remota de Puerto Natales
Alquimia patagónica (continuación)

 

En el caso de las estancias, esa movilidad está determinada por los ciclos productivos, y se asocia directamente a la hospitalidad, algo que se da en muchos lugares de Chile. En las haciendas del norte, que son pequeños campos con sus casas muy diferentes a las estancias magallánicas, se ha dado también el fenómeno de la minga, como se conoce en Chiloé: reuniones de vecinos para ayudar a arar o a sembrar, a quienes después tú les devuelves la mano. Las casas tienen piezas para alojar a la gente que viene a la minga. En las estancias de Magallanes también hay montones de piezas para recibir a los trabajadores temporeros, que en distintas épocas del año, recorren las estancias para hacer el lavado de patas, el baño de sarna, el tema de cortar las uñas, el lavado de ojos, para despejarles la cara. Después la esquila de la lana y , en algunos casos, la matanza, cuando llegan los que se dedican a la carne. En definitiva, mucha gente entra y sale de las estancias, gente que viene de tanto de Argentina como de otras regiones de Chile. Además, antiguamente las estancias tenían otra cosa muy bonita, que se describe en el libro de Hudson, “Días de ocio en la Patagonia” (cuyo título inspira el slogan de Remota): dos o tres piezas para albergar a los que simplemente van pasando por el lugar. Esa es la tradición hotelera que yo rescato en el hotel.

Te centras en el galpón de la estancia, en el espacio de trabajo, no en la casa…

Estas casas donde conviven los ovejeros, la gente fija de la estancia, los trabajadores temporeros y los que vienen de paso, es lo que a mí me interesa, no la casa del dueño de la estancia, que es un europeo que vive como tal. Me baso en el galpón porque simboliza más el trabajo y la convivencia. Cuando hice el Explora, en cambio, me basé más en la casa. Muy buenas terminaciones, muy clásico, un ambiente bastante europeo. En Remota estás como en un galpón arreglado para que vengan visitas. Como un albergue..

Arquitectura para demorar

¿Cómo se resuelve, en tu proyecto esta dualidad de residir y moverse al mismo tiempo?

Del nómade, yo tomo esa curiosidad permanente, el no establecerse en un lugar que no sea esa especie de órbita en la cual vive…eso lo trato de sumar a lo que es el viaje. Si el viaje se queda en puro dar vueltas y tú no te detienes en algo, no te das cuenta de lo que has visto en tu viaje, no alcanzas a masticar. El sentido del hotel, en el que idealmente te quedas una semana, es provocar un diálogo, entre ir y venir hacia el paisaje y la cultura de gente muy distinta a uno, que tiene mucho que mostrarnos, que vive en un medio muy duro, muy exigente, en una naturaleza exuberante que desgasta.

La arquitectura del hotel tiene que ser capaz de invitar a las personas a detenerse en algo en este viaje, que es un escape, un salir de uno mismo a curiosar. Habitar es detenerse: demorar, morar. Es eso, darse cuenta de lo que uno está viviendo y pensar. El puro nomadismo no conduciría a pensar. Los nómades originarios, al constituir un recorrido anual construyen un lugar, en el cual habitan, como es el caso de la ruta de la seda en Asia o la ruta de la sal en África, o la ruta del norte de Chile, entre el Amazonas y el mar, que pasaba por San Pedro, entre otros lugares del norte. Son rutas recorridas una y otra vez. Permanecen en una especie de órbita, Nosotros, en cambio, habitantes de la urbe, permanecemos en un punto fijo, pero, al mismo tiempo, intentando movernos. Si la ciudad se para, se muere. Uno se asusta cuando ve el taco del Transantiago, porque prevé la muerte.

Los primeros habitantes de Patagonia, habitan en una longitud, en una extensión. Y pueden hacerlo porque se acompañan de elementos de arquitectura que son petroglifos, geoglifos, dibujos en las cuevas, que marcan su camino. Cuando llegan a un lugar están acompañados de estos elementos…

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: